Regidores no descartan comisión investigadora sobre contrataciones en la MML

Carlo Ángeles y Víctor Aguilar manifestaron que el caso de las contrataciones de funcionarios sin cumplir requisitos ya había sido advertido en el Concejo Metropolitano.

Contraloría indica que hechos configuran una presunta responsabilidad penal del alcalde Jorge Muñoz. Foto: GLR
Contraloría indica que hechos configuran una presunta responsabilidad penal del alcalde Jorge Muñoz. Foto: GLR
Política LR

Un informe de la Contraloría de la República reveló que, durante la gestión de Jorge Muñoz como alcalde de Lima, se contrató a 10 funcionarios de confianza que no cumplían con los requisitos establecidos por norma.

Esto habría generado un perjuicio de S/ 1 812 047,44 a la comuna limeña. Además, se determinó que los requisitos mínimos (establecidos en el Clasificador de Cargos del 2013) fueron modificados para agregar la posibilidad de acceder a un cargo a través de “experiencia calificada” a fin de puedan calzar con el perfil de los ya contratados.

Esto no era un tema nuevo para algunos regidores que ya habían advertido al respecto. Uno de ellos fue Carlo Ángeles.

“Esto ya se denunció en su momento. Algunos regidores tomamos la decisión de hacer seguimiento y que se derive a la Fiscalía. Lo importante es mantener la actitud vigilante. Aquí a todas luces a ocurrido algo incorrecto y debe ser sancionado. Es bastante ingenuo pensar que aquí no ha habido una actitud premeditada”, indicó a La República.

Ángeles incluso relató que, además de la manera irregular en la que habrían ingresado estas 10 personas, incluso se pretendió que lo hagan con un considerable aumento en las remuneraciones.

Recordemos que la primera acción que hace la gestión de Muñoz, en febrero del 2019, es aumentarse los sueldos, que estaba prohibido por el Gobierno central. Se aumentan aproximadamente 3.000 soles a los subgerentes y 1.000 soles a los gerentes bajo el concepto de incentivo”, sostuvo.

“No podíamos hablar de incentivos si es que no podíamos hablar de metas cumplidas por la municipalidad. Hubo una queja en ese momento (abril 2019), la MML retrocedió. La explicación del alcalde Jorge Muñoz era que esos incentivos respondían a que estaban trayendo profesionales con amplia experiencia sobre el tema y que cumplían ciertos estándares”, agregó.

Por su parte, Víctor Aguilar, también regidor del Concejo Municipal, hizo hincapié en el cambio en el clasificador de cargos.

“Ya se le había advertido al alcalde, no solo los regidores. La Contraloría ya había hecho una observación sobre esos nombramientos. Lo que hizo el alcalde fue adaptar la estructura de nombramientos para que coincidan con el perfil de los trabajadores que lo acompañaban desde Miraflores, eso es grave”, aseguró.

“Eso (el cambio en los perfiles) no omite la falta, por eso es que la Contraloría encuentra indicios de responsabilidad penal sobre el mismo alcalde Muñoz”, añadió Ángeles.

No descartan una comisión investigadora

En cuanto al accionar del Concejo Metropolitano sobre este caso, ambos coincidieron en que, pese a que el tema ya alcanzó implicancias penales, merece ser investigado por los regidores.

En su momento hubo una intención de establecer una comisión investigadora para determinar nosotros quiénes habían sido los responsables. Finalmente esto fue una decisión que, con la pandemia y otras circunstancias, no se concretó. Pero quizás es algo que deba considerarse, teniendo en cuenta que ya venimos haciendo seguimiento del caso”, expuso Ángeles.

En tanto, Aguilar consideró que antes que todo se debe buscar una explicación por parte de la gerenta municipal.

“No se descarta en absoluto (una comisión investigadora), incluso debería ser denunciado. Lo primero que vamos a pedir es una sesión extraordinaria para que la gerenta municipal explique por qué tomó esas decisiones, teniendo la advertencia del órgano de control”, anunció.

Otra elección cuestionada

Tanto Aguilar como Ángeles dieron cuenta de lo que sería otra cuestionada elección, aunque esta no tiene nada que ver con procedimientos ya establecidos. Ambos regidores criticaron la contratación de Mario Castillo Freyre como defensor de la MML en el arbitraje con Rutas de Lima, por su vinculación al caso Odebrecht.

“La MML decidió contratar a Mario Castillo Freyre, que estuvo prófugo por el caso de Odebrecht, para que él sea nuestro representante en el arbitraje con una empresa de la cual Odebrecht es accionista (25%), hablo del caso Rutas de Lima. Al final, la ciudad perdió el arbitraje por más de 200 millones de soles”, dijo Ángeles.

“Habiéndosele advertido al alcalde antes que se le contrate, se le paga 750.000 soles. Fue a dedo. No puedes contratar a un experto legal cuestionado por Odebrecht para que apoye tu posición contra Rutas de Lima. Eso también es parte de este ramillete de cuestionamientos”, aportó Aguilar.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.