EN VIVO - Hoy se desarrolla pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

Flor Pablo: “El gabinete debe explicar cómo desarrollará las promesas del presidente”

La congresista refirió que escucharán al primer ministro Guido Bellido este 26 de agosto. Sin embargo, señaló que el presidente Pedro Castillo debería hacer “algunas correcciones” en el gabinete.

Flor Pablo fue elegida como congresista por Lima para el periodo 2021-2026. Foto: La República
Flor Pablo fue elegida como congresista por Lima para el periodo 2021-2026. Foto: La República
Política LR

Flor Pablo, parlamentaria de la bancada Somos Perú-Partido Morado, manifestó que las fuerzas políticas del Legislativo tienen que “escuchar” al gabinete ministerial que lidera Guido Bellido para determinar si le otorgan o no el voto de confianza.

“Tenemos que escuchar. El 28 de julio, el presidente dio un discurso y dio una serie de promesas al país. Ahora necesitamos que el gabinete vaya (al Congreso) y explique cómo desarrollará esa propuesta de Gobierno para responder las promesas que ha hecho el presidente. En función a ello se tomará una decisión”, declaró a RPP Noticias.

No obstante, Pablo Medina refirió que sería conveniente que el presidente Pedro Castillo pueda realizar “algunas correcciones” en el gabinete por los cuestionamientos de algunos titulares de carteras y del presidente del Consejo de Ministros.

Ojalá que en estos días se puedan dar algunas correcciones. Nosotros hemos solicitado, por ejemplo, el caso del ministro de Transportes, que hemos señalado que tiene denuncias. El ministro de Trabajo también, que no tiene el perfil y respecto a su manejo del sector. El propio premier Bellido no genera la confianza ni los puentes con los diversos sectores en el país”, alegó.

Flor Pablo: “No estamos aquí para poner en jaque al Gobierno”

La también exministra de Educación señaló que, pese a que su bancada es de oposición, no buscarán “poner en jaque al Gobierno” porque son conscientes de que en el contexto que atraviesa el país es indispensable garantizar la gobernabilidad.

“Nosotros vamos con una actitud crítica, como una bancada de oposición, pero constructiva. No estamos aquí en esta situación de poner en jaque al Gobierno, necesitamos gobernabilidad. No queremos llegar a situaciones extremas porque ya sabemos lo que ocurre”, explicó.

Flor Pablo sobre retorno a clases: “El Ministerio de Educación tiene que marcar pautas generales”

Al consultársele sobre el retorno a clases presenciales, Flor Pablo indicó que no se puede esperar a estar en una situación como antes de la pandemia, por lo que el Ministerio de Educación (Minedu) debería tomar acciones para que los niños, niñas y adolescentes puedan estudiar sin inconvenientes.

“No podemos (retornar a clases) una vez vacunado todo el sector. No podemos pensar recién en volver cuando estemos vacunados todos, incluidos los niños, porque esa no es la evidencia internacional”, comentó.

En ese sentido, recalcó que el Minedu debe “marcar pautas generales” en todas las regiones del país para que pueda generarse el regreso progresivo a las aulas.

El Ministerio de Educación tiene que marcar pautas generales, cada región tiene momentos de ciclos epidemiológicos, las respuestas son diferentes, pero tiene que haber una apertura desde el Ministerio de Educación de dar seguridad normativa, porque la UGEL no va a tomar una decisión si el Minedu no le dice”, acotó.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.