Comisión de Constitución verá propuestas para regular cuestión de confianza este martes

El grupo de trabajo revisará cuatro proyectos de ley, entre los que destacan los presentados por los congresistas José Luna Gálvez y Adriana Tudela.

La comisión sesionará desde las 9.30 a. m. Foto: Congreso de la República
La comisión sesionará desde las 9.30 a. m. Foto: Congreso de la República
Política LR

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República tendrá su primera sesión ordinaria este martes 24 de agosto, desde las 9.30 a. m. Principalmente verán las propuestas presentadas por legisladores para regular la cuestión de confianza.

De acuerdo a la agenda oficial, se sustentarán cinco proyectos de ley, cuatro de ellos referidos al mencionad tema. En el primero, cuyo autor es el parlamentario José Luna Gálvez (Podemos Perú), se propone aprobar una norma de reforma constitucional del artículo 133.

Por ejemplo, se plantea que no se pueda plantear “una cuestión de confianza sobre procedimientos y funciones de competencia exclusiva del Congreso de la República, sobre iniciativas legislativas que no pueda observar, ni sobre propuestas de referéndum”. Además, que la aprobación o rechazo solo sea declarado por el Legislativo luego de la votación respectiva, según reglamento.

Luego hay tres iniciativas que buscan interpretar el artículo 132 relacionado a la cuestión de confianza, las cuales fueron presentadas por los parlamentarios Luis Ángel Aragón (Acción Popular), Adriana Tudela (Avanza País), Héctor Acuña Peralta (Alianza para el Progreso) y Lady Camones (Alianza para el Progreso).

Asimismo, el grupo de trabajo, presidido por la fujimorista Patricia Juárez, ha invitado a tres especialistas para que expongan sobre los mencionados proyectos: los abogados constitucionalistas Domingo García Belaúnde y Gerardo Eto Cruz, así como el experto en derecho parlamentario César Delgado Guembes.

Consejo Consultivo

La Comisión de Constitución, de acuerdo a su agenda, también evaluará su plan de trabajo y considerará la formación de su Consejo Consultivo. Una de las invitadas por Patria Juárez para que lo integre es la abogada Lourdes Flores Nano, quien formó parte del equipo legal de Keiko Fujimori en las denuncias de un supuesto fraude electoral.

También se encuentra en esa lista Delia Revoredo, exmagistrada del Tribunal Constitucional, quien presidió el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral este año. Además, figuran los nombres de Alberto Borea, Natale Amprimo, Raúl Ferrero Costa, Víctor García Toma, Lucas Ghersi Murillo, Carlos Hakansson, Oscar Urviola, Jose Manuel Villalobos, entre otros.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.