Congresista Edgar Tello pide al Minedu reportes sobre la Derrama Magisterial

Demanda. El legislador es uno de los fundadores de la Fenateperú, sindicato que busca el dominio del magisterio.

Pugna. Tello, de Perú Libre, y la Fenate van por la Derrama. Foto: difusión
Pugna. Tello, de Perú Libre, y la Fenate van por la Derrama. Foto: difusión
Política LR

Durante la huelga magisterial del 2017, las facciones radicales de los Sute regionales, dirigidas por el hoy presidente Pedro Castillo, cuestionaban que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sutep tuviera un representante en el directorio de la Derrama Magisterial.

Una de las banderas de Castillo era la promesa de reformar la Derrama. Ni bien llegó a la presidencia, el maestro cajamarquino designó de ministro de Trabajo a Iber Maraví, quien también fue dirigente del Sute en Ayacucho.

Y así se concretó la inscripción de la Fenateperú, un gremio que busca despojar al CEN Sutep de la dirección del sindicato de maestros y la reestructuración de la Derrama.

La Fenateperú es el sindicato fundado por el presidente Castillo y el actual congresista de Perú Libre Edgar Tello.

Precisamente ayer se supo que el parlamentario de izquierda envió un oficio al ministro de Educación, Juan Cadillo, a fin de que le presente un informe detallado sobre la situación de la Derrama Magisterial.

Con ello, Tello, quien también representa a la Fenateperú, busca acceder a los reportes administrativos, financieros y económicos de esta entidad, a la que aportan mensualmente más de 200.000 docentes afiliados al CEN Sutep.

“La Derrama Magisterial es una institución de servicio ajena a toda actividad partidaria, creada en diciembre del año 1965 y que comprende a los docentes del servicio oficial y fiscalizado de todos los niveles educativos, a excepción del universitario”, dice el documento remitido por el congresista al titular del Minedu.

Actualmente, el directorio de la Derrama Magisterial es presidido por el profesor Luis Espinoza, quien durante la huelga de hace tres años era dirigente del CEN Sutep. En esos meses de protesta, el gremio de Castillo y Tello era un duro crítico de los representantes del Sutep que no acataron la paralización.

Al cierre de esta nota, el ministro Cadillo aún no respondía la solicitud de Tello.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.