EN VIVO - Vóley Perú vs. Brasil: sigue la transmisión de los Panamericanos Junior Cali 2021

Luque sobre elección de nuevos miembros del TC: Hay que dotarla de la transparencia que requiere

En el pleno del Congreso se aprobó la conformación de la comisión especial para escoger a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

Luque juró como congresista el último 23 de julio. Foto: La República
Luque juró como congresista el último 23 de julio. Foto: La República
Política LR

La congresista de la bancada de Juntos por el Perú, Ruth Luque, habló sobre el proceso de elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), luego de que en el pleno se aprobara la conformación de una comisión especial.

La parlamentaria enfatizó que se debe priorizar la transparencia durante la selección de los tribunos y debe informarse a la ciudadanía sobre todos los candidatos para que también puedan ser partícipes.

Sobre ese marco debe trabajarse y mejorarse, garantizando transparencia y que el proceso sea idóneo y permitiendo que hayan observaciones o se haga llegar sugerencias de la ciudadanía, que era algo que se reclamaba para garantizar que el proceso no quede trunco y se pueda generar toda la legitimidad”, señaló Luque en diálogo con Andina.

“Debe ser un proceso de selección abierto, cualquier ciudadano debe saber quiénes son los candidatos, cuál es su trayectoria, también hacer que las entrevistas sean públicas, dotarle (de) toda esa transparencia que el proceso requiere”, agregó.

Además, la legisladora se refirió a la participación de las mujeres en la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional y manifestó que espera que “haya coincidencias en este tema para garantizar la presencia de magistradas en la conformación”.

Asimismo, Ruth Luque se pronunció sobre la expectativa que tiene para que la Mesa Directiva del Congreso ponga en agenda la instauración de una comisión especial encargada de escoger a los directores del Banco Central de Reserva.

Ruth Luque representa a Cusco en el Congreso de la República. Foto: La República

Comisión TC

En el pleno del Parlamento se aprobó la conformación de un grupo de trabajo encargado de escoger a los nuevos magistrados del TC y las bancadas ya acreditaron a los nueve parlamentarios que integrarán este grupo de trabajo.

Sin embargo, tres de estos congresistas tienen investigaciones en el Ministerio Público por presuntos delitos de corrupción o sedición. Los legisladores son: Jorge Montoya (Renovación Popular), Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso) y Wilmar Elera (Somos Perú-Partido Morado).

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.