Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Política

Manuel Llempén pide que el Congreso piense primero en el país antes que en el tema político

El presidente de la Mancomunidad Macro Nor Oriente y gobernador regional de La Libertad señaló que el Perú necesita diálogo, gobernabilidad y tranquilidad.

La Mancomunidad Macro Región Nor Oriente del Perú fue creada el 20 de noviembre de 2017. Foto: Prensa Gore
La Mancomunidad Macro Región Nor Oriente del Perú fue creada el 20 de noviembre de 2017. Foto: Prensa Gore

El próximo 26 de agosto el gabinete ministerial, presidido por Guido Bellido, deberá presentarse en el Congreso de la República para solicitar el voto de confianza. En este contexto, para el presidente de la Mancomunidad Macro Nor Oriente, Manuel Llempén Coronel, los legisladores deben pensar primero en el país antes que generar una nueva crisis política.

“El país sufre al no tener un panorama político claro. El Perú necesita diálogo, gobernabilidad y tranquilidad”, expresó a la prensa Llempén.

El también gobernador regional de La Libertad, que lidera esta mancomunidad integrada por ocho regiones, acentuó lo difícil que ha sido para las autoridades elegidas por mandato popular hacer administración pública en medio de una crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19.

“Tengo dos años y medio de gestión y en ese tiempo han pasado cuatro presidentes de la República y tres Congresos. Cuando tenía aprobados proyectos llegaba un nuevo presidente y todo se complicaba o truncaba. Había que volver a comenzar las gestiones de nuevo”, dijo.

Luego agregó: “¿Qué pasaría si no le dan la confianza al gabinete? Podríamos ingresar a una etapa de enfrentamientos e ingobernabilidad, como ya ocurrió antes, y eso sería muy dañino. Yo confío que este nuevo Congreso piense primero en el país y se busque herramientas de fiscalización que no afecten la gobernabilidad”.

Problemática regional

Pidió a la representación liberteña en el Legislativo que tengan en cuenta que hay cerca de 600.000 personas sin empleo en La Libertad y 240 millones de dólares invertidos en Chavimochic que se podrían perder si en febrero tenemos un fenómeno de El Niño costero y no se toma una decisión para destrabar la tercera etapa y terminar la presa Palo Redondo.