ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Juicio oral contra Guillermo Bermejo se reanudará este miércoles 25 de agosto

La sentencia solicitada para Guillermo Bermejo por parte de la Fiscalía es de 20 años de prisión por una presunta pertenencia y afiliación terrorista a los remanentes de Sendero Luminoso en el Vraem.

Guillermo Bermejo es congresista de la bancada de Perú Libre. Foto: La República
Guillermo Bermejo es congresista de la bancada de Perú Libre. Foto: La República
Política LR

El juicio oral contra el congresista Guillermo Bermejo, de la bancada de Perú Libre, será reanudado el próximo miércoles 25 de agosto por la Segunda Sala Penal Superior Especializada en Crimen Organizado.

Para la referida fecha se citó a Eddie Villarroel Medina y al coronel PNP Max Anhuamán Centeno, quienes son dos testigos propuestos por la Procuraduría Antiterrorismo.

En la audiencia anterior, realizada el pasado 18 de agosto, otro testigo protegido presentado por el Ministerio Público afirmó que el actual legislador recibió US$ 1.000 para viajar a Venezuela y contactarse con miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por otro lado, el testigo con código 1FP3006 detalló que a Bermejo también se le entregó un USB y se le dio un encargo, el cual formaría “parte de la política internacional del proletariado”.

“La camarada ‘Olga’ había encomendado para entregarle un USB con los fundamentos del partido, para distinguir los fundamentos (la finalidad). Para compartir el pensamiento Gonzalo. La camarada ‘Olga’, en el comité central, informó que debía viajar al extranjero, a Venezuela”, había dicho el testigo al Poder Judicial.

Sin embargo, cuando se le preguntó si el viaje a Venezuela de Bermejo llegó a concretarse, el testigo indicó que no lo sabía, así como también desconocía si el congresista firmó algún documento durante su estancia en el campamento terrorista.

La sentencia solicitada para Guillermo Bermejo por parte de la Fiscalía es de 20 años de prisión por una presunta pertenencia y afiliación terrorista a los remanentes de Sendero Luminoso en el Vraem, entre los años 2008 y 2009.

La acusación indica que Bermejo se habría desplazado en varias oportunidades de manera “consciente y voluntaria” a campamentos terroristas para reunirse de manera clandestina con Víctor Quispe Palomino, Jorge Quispe Palomino, y otros miembros de la agrupación senderista.

En ese sentido, el Ministerio Público señala que Bermejo asistía a estos encuentros para recibir adoctrinamiento ideológico, político y en el uso de armas de fuego. Asimismo, sugiere que el parlamentario de Perú Libre mantendría vínculos con organizaciones terroristas de otros países.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.