IEP: solo el 29% considera que la situación económica del país será mejor el próximo año

El estudio realizado para La República revela que el pesimismo es mayor en la costa, sobre todo en Lima Metropolitana, donde un 54% cree que la situación será peor.

Un 23% cree que la situación económica del país se mantendrá igual el próximo año. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Un 23% cree que la situación económica del país se mantendrá igual el próximo año. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Política LR

De acuerdo con la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), solo un poco más de la cuarta parte de la ciudadanía ve con optimismo la situación económica en el Perú y en su hogar para el próximo año.

El estudio realizado para el diario La República indica que solo un 29% considera que la economía mejorará en el Perú en los siguientes doce meses; sin embargo, un 23% cree que seguirá igual, mientras un 43% estima que será peor.

Por su parte, un 24% cree que la situación económica mejorará en su hogar el próximo año, un 28% supone que será igual y un 44% afirma que será peor a la actual.

Lima Metropolitana es la macrozona que siente un mayor pesimismo: el 54% cree que será peor, un 22% considera que la situación seguirá igual y solo un 20% ve el futuro con optimismo. No obstante, en el norte, sur y oriente, el 35% cree que será mejor y un 33% considera lo mismo en el centro del país.

Disminuye aprobación de Pedro Castillo

Otro punto que resalta el sondeo a nivel nacional es que la aprobación del presidente de la República, Pedro Castillo, descendió 15 puntos porcentuales con respecto a la pasada encuesta realizada en el mes de julio.

En ese entonces, cuando aún era el virtual jefe de Estado, obtuvo un 53% de respaldo; no obstante, a un mes de haber asumido funciones, tiene solo el 38% de apoyo. Por otra parte, su desaprobación se extiende hasta el 46% de la ciudadanía.

La encuesta fue realizada del 16 al 19 de agosto en las 24 regiones del Perú y cuenta con un nivel de 95% de confianza y un margen de error de 2,8 puntos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.