TEMBLOR EN PUNO - Últimas noticias del sismo de 6.9 de magnitud que también se sintió en Arequipa y Tacna

Fiscalía y Sunat apuntan a offshore de Telefónica por denuncia de exproveedores

Tres empresas exproveedoras de Telefónica denuncian la creación de un esquema que las obligó a pagar un porcentaje de sus contratos a una compañía europea que es parte del conglomerado.

Telefónica mantiene actualmente una deuda con la Sunat. Foto: GLR
Telefónica mantiene actualmente una deuda con la Sunat. Foto: GLR
Política LR

Telefónica del Perú fue denunciada por supuesto fraude fiscal ante la Fiscalía y la Sunat. Una investigación de Ojo Público revela que tres empresas exproveedoras acusan a la multinacional de haber creado un esquema orientado a incumplir obligaciones tributarias y que las obliga a pagar un porcentaje del total que reciben por sus contratos a una empresa vinculada en Alemania.

Según relata el mencionado medio, Carlos Paz Salinas, dueño de Infopyme, exproveedora de Telefónica, denunció que la multinacional evade el pago de impuestos en Perú, al exigir a sus proveedores que paguen entre el 1% y 4% del precio total de sus contratos a una tercera empresa denominada Telefónica Global Services (TGS), ubicada en Alemania, por un supuesto servicio no comprobable.

A esta denuncia se suma la de Antonio Simeone de la compañía nacional Fabricación de Repuestos S.A. (Faresa) y el guatemalteco Edgardo Valdez Andino de la sociedad panameña Nexus Telecom.

Telefónica del Perú está desviando beneficios a una sociedad relacionada extranjera [aprovechando que] a la gran mayoría de proveedores, les obliga a aceptar un contrato por un servicio inexistente”, afirmó Paz Salinas ante la Fiscalía, según pudo recoger Ojo Público.

“En teoría TGS es la mesa de compras [de Telefónica]; pero, realmente, TGS lo único que hacía era enviar correos. Las áreas locales [de Telefónica] nos decían que había que agregar el ‘impuesto a la corona’, como llamaban coloquialmente [a la tarifa para TGS de Alemania]”, añadió Edgardo Valdez.

A la fecha, el caso se encuentra en una Fiscalía Especializada en Delitos Tributarios de Lima, así como en la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales de la Sunat.

La respuesta de Telefónica

La multinacional de capital español señaló en un comunicado que Telefónica Global Services (TGS) es una empresa alemana del Grupo Telefónica S.A. que, entre otros, se dedica a gestionar procesos de negociación y adquisiciones con empresas de distintos países que brindan servicio al grupo Telefónica.

En ese sentido, aducen que los procedimientos de compras globales del Grupo Telefónica son, en efecto, conducidos por TGS, y que este conglomerado presta servicio a miles de compañías en los últimos 11 años.

“Rechazamos la falsa versión sobre la existencia de la operación de TGS en Alemania con alguna intencionalidad fiscal. TGS desarrolla sus funciones comerciales en absoluto cumplimiento de sus obligaciones fiscales y su actividad ha sido verificada en profundidad a lo largo de estos años, tanto externa como internamente”, indican.

En ese sentido, Telefónica puntualiza que Infopyme, una de las exproveedoras, ha venido presentando distintas acciones administrativas y judiciales desde que dejó de prestar servicios.

“De hecho, un juzgado alemán deberá determinar en las siguientes semanas si considera la existencia de un caso a seguir entre TGS e Infopyme, o si finalmente resuelve su archivamiento”, sentencian.

Texto que debe llenar

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.