Málaga: “No estoy particularmente contento con el desempeño ni del presidente ni de la PCM”

El congresista indicó que en el Gobierno se han cometido “muchos errores” y en “muchas instancias se ha privilegiado el amiguismo, partidismo o ideología” a la hora de designar funcionarios.

Edward Málaga es uno de los congresistas que ingresó al Parlamento con el Partido Morado. Foto: difusión
Edward Málaga es uno de los congresistas que ingresó al Parlamento con el Partido Morado. Foto: difusión
Política LR

El congresista Edward Málaga, de la bancada Somos Perú - Partido Morado, manifestó que él no está conforme con el desempeño del Poder Ejecutivo. Pero añade que esperará unos días antes del 26 de agosto para tener un panorama más claro y decidir si da el voto de confianza al gabinete de Pedro Castillo.

La verdad es que yo no estoy particularmente contento con el desempeño ni del presidente ni de la PCM. Hemos visto muchos errores, muchas instancias en las cuales se ha privilegiado el amiguismo o el partidismo o la ideología por encima de las necesidades del país; por ejemplo, a la hora de nombrar ministros o designar funcionarios”, expresó el parlamentario en el programa Diarios de Pandemia, de La Mula.

“Entonces, a medida que nos vamos acercando al próximo jueves (día en que el primer ministro Guido Bellido pedirá el voto de investidura), creo que se va a terminar de configurar una impresión general. Con mis compañeras, no queremos apresurarnos, sino esperar realmente hasta un día o dos días antes para tener las cosas lo más claras posibles”, prolongó.

Agregó que esperará que el Gobierno finalmente “tome alguna acción de corrección” que indique que el país va a tener, “por lo menos, una estabilidad y una confianza más sólida en el gabinete”.

Asimismo, aseguró que “por principios se le debería dar el voto de confianza para asegurar la gobernabilidad”, pero que “eso no excluye que se pueda seguir fiscalizando o se pueda seguir haciendo cambios”.

Málaga juró como congresista el último 23 de julio. Foto difusión

Málaga señala que son oposición constructiva

El parlamentario Edward Málaga también indicó que la actitud base de la bancada Somos Perú - Partido Morado es “ser una oposición constructiva”. Eso significa, de acuerdo a su explicación, “resaltar las coincidencias, tratar de aconsejar, buscar consensos y no participar de enfrentamientos entre otras bancadas y con otros partidos. Parece que hay una intención clara de simplemente ir a vacar al presidente por vacarlo”.

“Por supuesto, la vacancia es una figura legal, así como lo es el cierre del Congreso. No se puede descartar, pero la intención obviamente no es llegar a presionar esos botones nucleares, sino trabajar”, precisó.

“Ahora, ¿qué esperamos de cara a la presentación (del gabinete Bellido)? Es difícil decirlo. Yo me alegro que tengamos un mes entre la juramentación del presidente y el voto de confianza, porque en ese mes hemos necesitado ver cuáles son las acciones, que es lo que está pasando, si hay cambios, o cuál es el desempeño”, concluyó.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.