Arequipa: accidentada jornada de manifestaciones a favor y contra de Pedro Castillo

Arribo de Lourdes Flores y Jorge del Castillo provocó el rechazo de algunos gremios. En la tarde PNP evitó que manifestantes de bandos distintos se enfrenten.

La Republica
En las calles. Bandos se encontraron en la calle Misti, separados solo por una cuadra. Contigente policial tuvo que intervenir.
Wilder Pari

Un sábado de manifestaciones vivió ayer la ciudad de Arequipa, entre simpatizantes y opositores al gobierno de Pedro Castillo. Para respaldar a la marcha de la oposición, llegaron políticos como Lourdes Flores Nano y Jorge Del Castillo, quienes también fueron blanco de protestas de adeptos al gobierno.

La crispación inició cerca del mediodía, con una conferencia de prensa de Flores Nano junto a otros políticos como Juan Sheput y Hernán Altuve. Ellos se ubicaron en los altos del portal de San Agustín, mientras que al mismo tiempo, en la Plaza de Armas, agremiados de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) y simpatizantes del gobierno, lanzaron arengas en su contra. En el peor momento, tiraron huevos, que cayeron a los asistentes a la conferencia de prensa. Flores Nano y Del Castillo tuvieron que salir con fuerte resguardo policial.

Los adeptos al gobierno, indicaron que la presencia de Flores Nano y los demás políticos, fue una provocación. Pidieron que dejen trabajar al presidente Castillo y los calificaron de golpistas.

Evitan decir vacancia

La marcha a la que asistieron Flores Nano y Del Castillo, se denominó “Vacancia ya”. Sin embargo, en la rueda de prensa, evitaron pronunciarse por la destitución del presidente Pedro Castillo. Dejaron entrever que ejercían una oposición vigilante.

“Es una advertencia para que el señor Castillo no destruya las bases republicanas” expresó el abogado constitucionalista Ángel Delgado.

Lourdes Flores Nano tampoco quiso referirse a una vacancia. “No adelantemos las cosas ni lleguemos a ninguna conclusión. Hoy día la presencia ciudadana en las calles y la acción del parlamento, están destinadas a que se produzcan profundas correcciones”, dijo. Mencionó que parte de esas enmiendas, fue la salida de Héctor Béjar de la Cancillería.

Flores Nano indicó que los primeros días del gobierno de Castillo fueron erráticos y ante ello se manifiestan. Por su parte, Jorge del Castillo sostuvo que el presidente debe cambiar todo el gabinete, considera que varios ministros no llegarán al mes por los cuestionamientos.

Vale recordar que la exlideresa del Partido Popular Cristiano (PPC) fue una de las principales promotoras de la tesis del fraude electoral, aunque nunca mostró pruebas contundentes. Flores Nano evitó pronunciarse sobre ello. “Eso correspondió a una etapa en que había que decirlo. La autoridad electoral tuvo un punto de vista distinto”, refirió.

Roces en la tarde

La actividad vespertina de la oposición generó una contra respuesta. La denominada marcha “Vacancia ya” se realizó en la calle Bolognesi de Yanahuara que congregó a cerca de 300 personas. A medio kilómetro, en el puente Grau, se agruparon cerca de 150 simpatizantes del gobierno. Se formaron cordones policiales para evitar que ambos se encuentren.

La situación fue tensa cuando los grupos decidieron marchar y se encontraron en la calle Misti, separados solo por una cuadra. Se tuvo que reforzar la seguridad. Ello obligó a que Lourdes Flores, que encabezaba la marcha opositora, abandone el lugar. Luego de una hora, los bandos se dispersaron.