LO ÚLTIMO - Ministerio del Interior evalúa plantear declaratoria de emergencia en Lima

Alcalde exmiembro de Perú Libre es acusado por asesinato y terrorismo

Jorge Luis Muñoz Laurente confesó haber sido parte de Sendero Luminoso y consumar la liquidación del entonces alcalde de Huancan, Máximo Pérez Rojas. Sin embargo, no tiene una sentencia.

Jorge Luis Muñoz Laurente, actual alcalde distrital de Pilcomayo. Foto: difusión
Jorge Luis Muñoz Laurente, actual alcalde distrital de Pilcomayo. Foto: difusión
Política LR

Tras 27 años del asesinato de su padre, el mayor policía en retiro Edwin Pérez Casachahua no ha encontrado justicia para su caso, a pesar de que el autor haya confesado su crimen.

El 8 de marzo de 1992, en el estadio 31 de Octubre, ubicado en el distrito de Huancan, provincia de Huancayo, región Junín, Máximo Pérez Rojas, acalde del distrito en mención fue acribillado por Jorge Luis Muñoz Laurente, actual alcalde distrital de Pilcomayo. Así lo informó un reportaje de Punto Final.

“Ese señor está feliz como si no hubiera pasado nada, todavía le han dado el cargo de alcalde de esa municipalidad”, dijo Edwin Pérez para Latina, quien ha denunciado a Muñoz Laurente por el delito de terrorismo ante la Fiscalía de Huancayo y ante la Fiscalía contra el terrorismo en Lima desde el 2015.

El hijo de la víctima narró que, el día del deceso de su padre, el acto terrorista sucedió alrededor de las 5.00 p. m. durante una festividad natural de Huancan, llamada el baile de Huaylas.

Jorge Luis Muñoz Laurente, quien presuntamente cometió el asesinato, fue miembro de Perú Libre y, con la asociación a este partido, logró conseguir la alcaldía de Pilcomayo, sin embargo, renunció al partido en el 2019.

En el informe N.° 27 de la Divcote Huancayo, se registra su declaración testimonial, donde narra todos los asesinatos y atentados terroristas cometidos cuando pertenecía a Sendero Luminoso en los años 90, entre ellos el crimen contra Máximo Pérez Rojas. De manera sorprendente, no registra sentencia.

El alcalde distrital de Pilcomayo, quien precisó que le llamaban “camarada Samuel” o “camarada Rodolfo”, realizó esta confesión porque buscaba acogerse a la ley de arrepentimiento.

Muñoz no registra antecedentes penales según el JNE

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) señaló que Jorge Luis Muñoz Laurente no registra antecedentes penales, por lo cual no está impedido de postular a cargo de elección popular.

El burgomaestre en cuestión trabajó por varios años en el Poder Judicial de Junín como secretario de juzgado. Según manifestó Edwin Pérez, Muñoz le había echado “ácido” al expediente “para que se borrara”.

“Hago un pedido encarecidamente al doctor Aníbal Torres (ministro de Justicia) que me pueda apoyar para que pueda esclarecer esta situación de la muerte de mi padre. Han pasado 29 años y hasta ahora no encuentro justicia”, expresó el hijo de la víctima.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.