San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Óscar Maúrtua asumió la responsabilidad en Torre Tagle

Retorno. El diplomático que fuera canciller de Toledo y ayer reemplazara a Héctor Béjar dijo que le interesa generar confianza y eficiencia en su gestión. Precisó que en el tema de las vacunas el Ministerio de Relaciones Exteriores ya cumple su rol. Ante algunas críticas por su designación, afirmó que él respeta todas las opiniones.

Pasado. Al conocerse su nombramiento, en redes sociales se evocaron incidentes de Maúrtua en un viaje oficial y su impase con Javier Pérez de Cuéllar el 2006. Foto: Sepres
Pasado. Al conocerse su nombramiento, en redes sociales se evocaron incidentes de Maúrtua en un viaje oficial y su impase con Javier Pérez de Cuéllar el 2006. Foto: Sepres
Elizabeth Prado

El diplomático Óscar Maúrtua de Romaña es el nuevo ministro de Relaciones Exteriores tras la renuncia al cargo presentada por el sociólogo Héctor Béjar Rivera.

El presidente Pedro Castillo tomó el juramento de rigor y al término del acto ambos celebraron el momento con un apretón de manos.

Como se sabe, Béjar se vio obligado a dimitir ante los cuestionamientos que recibió por las declaraciones que hizo sobre el origen de Sendero Luminoso y afirmar que el terrorismo en el país lo inició la Marina. Esto, en referencia a los atentados que sufrieron embarcaciones cubanas en el año 1977.

Béjar no cumplió ni un mes en el palacio de Torre Tagle como canciller.

Primeras declaraciones

Posteriormente, Maúrtua dio breves declaraciones a la prensa. Se pronunció a favor de generar confianza y eficiencia. Habló del tema de la vacunación contra el COVID-19 y aseguró que la Cancillería está jugando el rol que le corresponde.

“Acabo de juramentar el cargo de ministro del relaciones Exteriores del Perú. No puedo anticipar nada, quiero involucrarme con temas de urgencia que a todos interesa. Lo que les puedo decir es que tengo una trayectoria y me interesa generar confianza y eficiencia. Sé que toda la temática de la vacunación que nos tiene preocupados”, precisó.

Luego indicó que la Cancillería está jugando su rol y que va a dinamizar y operativizar las respectivas gestiones.

“Soy un demócrata”

Cuando se le preguntó sobre el comentario que hizo el congresista Guillermo Bermejo, de Perú Libre, en contra de su designación, el canciller manifestó que no iba a declarar al respecto.

“No voy a hacer comentarios. Respeto todas las opiniones, yo soy un demócrata, tengo una trayectoria democrática y estoy en un gobierno democrático y constitucional, elegido por el pueblo peruano. Ahí dejo las cosas”, anotó tras indicar que se estará comunicando con la prensa en los próximos días.

La designación de Oscar Maúrtua ha empezado a generar comparaciones con la corta gestión de Héctor Béjar. El analista Eduardo Ballón señaló que Béjar tenía una mirada del posicionamiento peruano en las relaciones exteriores que podían ser importantes y que no es claro que Maúrtua comparta ese posicionamiento. De la misma manera que tampoco es clara cual es la posición del gobierno en esa materia.

“Él fue canciller después de Fernando Olivera si la memoria no me falla. Si es así, sería la segunda vez que entra a la Cancillería en reemplazo a un canciller efímero”, comentó Ballón.

Asimismo, indicó que la ventaja formal que tiene Maúrtua es su conocimiento de la Cancillería. Sin embargo, anotó su desventaja: el que no haya claridad sobre cuál es su mirada y su propuesta en materia del posicionamiento del Perú.

Ingresó en primer puesto a la Academia Diplomática

Óscar Maúrtua de Romaña, diplomático, jurista y abogado, fue ministro de Relaciones Exteriores entre agosto del año 2005 y julio del 2006, en el gobierno de Alejandro Toledo. Se desempeñó como embajador en Ecuador, Tailandia, Bolivia y Canadá.

En 1967 ingresó en primer puesto a la Academia Diplomática del Perú, obteniendo el título de licenciado en Relaciones Internacionales. Se incorporó al Servicio Diplomático en 1969, luego de sustentar la tesis “La soberanía permanente del Estado sobre sus riquezas y recursos naturales”.

Desde 1980 a 1985 fue secretario general de la Presidencia de la República, durante el gobierno del arquitecto Fernando Belaúnde Terry.

Domina la política mundial

Por Julio Schiappa, analista

Óscar Maúrtua es uno de los más calificados diplomáticos del Perú con una trayectoria muy larga. Una de sus características notables es que tiene un buen dominio de la política internacional y la experiencia acumulada como discípulo de Javier Pérez de Cuéllar. Hubo un grupo que estuvo a cargo de la Cancillería desde el año 2016 hasta la fecha, el mismo que siguió la política del Grupo de Lima y no reaccionó oportunamente para evitar que la situación en Venezuela se agrave. Lo relevante es que en el escenario internacional nuestros embajadores en retiro se consolidan con Harold Forsyth, el posible nombramiento de Manuel Rodríguez Cuadros en las Naciones Unidas y Luis Chuquihuara en un destino de Europa. Son embajadores que han tomado un nuevo rol en Torre Tagle. Es un rol de restitución de los viejos valores de Javier Pérez de Cuéllar, Carlos García Bedoya y otros líderes señeros de la diplomacia peruana.

Reacciones

Eduardo Ballón, analista

“Han optado por una salida en un sentido institucional porque Maúrtua es un diplomático de carrera y por tanto podrá manejar el funcionamiento de la Cancillería de manera más ágil, porque la conoce”.

Marylia Cruz, politóloga

“Me parece muy importante que se trate de una persona con una experiencia de larga data. Óscar Maúrtua ha sido embajador en varios países y ese dominio del tema de las relaciones exteriores va a ser determinante”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.