Inspectoría PNP detecta presuntas irregularidades en la Dircote

Hallazgo. En la distribución de mascarillas para la COVID-19 y en la asignación de combustible para los vehículos destinados a las operaciones de inteligencia.

En las oficinas. Entre el 11 y el 12 de agosto equipos de inspección policial intervinieron en las oficinas de la Dircote. Foto: Virgilio Grajeda / La República
En las oficinas. Entre el 11 y el 12 de agosto equipos de inspección policial intervinieron en las oficinas de la Dircote. Foto: Virgilio Grajeda / La República
Doris Aguirre

La Inspectoría General de la Policía Nacional detectó presuntas irregularidades en la distribución de mascarillas de bioseguridad para el personal de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), así como en la asignación de vehículos para operaciones de inteligencia de los agentes de la misma unidad.

Las deficiencias fueron detectadas por seis equipos de la División de Inspecciones al mando del coronel PNP Fernando Sotillo Barbieri, durante visitas inopinadas a las instalaciones de la Dircote, los días 11 y 12 de agosto.

Las intervenciones en la Dircote se cumplieron conforme el cronograma del Plan Anual de Inspecciones, elaborado el 18 de enero de este año, mucho antes de la elección de Pedro Castillo como jefe del Estado y la designación de Guido Bellido como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Como parte del Plan Anual de Inspecciones 2021, la Inspectoría General de la PNP movilizó varios equipos con la finalidad de verificar el uso adecuado de los recursos humanos, logísticos, tecnológicos y económicos a siete grandes unidades policiales que se desarrollaron entre el 3 y 12 de agosto de este año. Entre ellas se encontraba la Dirección Contra el Terrorismo.

Las inspecciones en la Dircote se iniciaron el 11 de agosto con la supervisión de las oficinas de Administración de la Dircote, que abarca las unidades de Recursos Humanos, Logística, Economía y la unidad de bienes incautados.

Y alcanzó a las oficinas de la División de Investigación de Terrorismo Regional, la División de Operaciones Especiales, la División de Contra inteligencia terrorista y la División de Investigación de Terrorismo Internacional.

Y el 12 de agosto, los inspectores policiales ingresaron en las oficinas de División de Investigación de Terrorismo Metropolitano, y en los Departamento Sur, Norte, Centro, Este y Oeste.

Durante las diligencias se detectó que en el cuaderno de control de la División de Investigación de Terrorismo Internacional no figuraba la firma de seis efectivos que recibieron 50 mascarillas de bioseguridad contra la COVID-19.

En la misma unidad también se observó que no había un registro del abastecimiento del combustible a los vehículos asignados a las operaciones de inteligencia.

Además, el equipo de inspectores de la Policía Nacional detectó que la unidad de transportes de la Dircote no contaba con toda la documentación relacionada a los vehículos inoperativos irrecuperables y donados a la policía especializada antiterrorista.

Supervisiones para prevenir los actos de corrupción

El Plan Anual de Inspecciones 2021 incluyó la intervención de 7 equipos de supervisión en las instalaciones de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).

Igual número de equipos se derivó a la Dirección Policial del Ministerio Público. Mientras que la Dirección de Sanidad de la PNP contó con 8 equipos de la Dirección de Inspecciones.

Por su parte, las Direcciones de Trata Personas, Seguridad Ciudadana y Criminalística se le asignó 5, 4 y 3 equipos para realizar las diligencias correspondientes.

Las inspecciones forman parte de un plan de acciones de lucha contra la corrupción.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.