LO ÚLTIMO - Pedro Castillo afirma que reuniones en su domicilio son de carácter personal

Allan Wagner tras designación de Óscar Maúrtua: “Cancillería está en buenas manos”

El exministro de Relaciones Exteriores de Franciso Sagasti también le deseó éxitos al nuevo canciller, quien asumió el cargo tras la renuncia de Héctor Béjar.

La última vez que Allan Wagner asumió el cargo de ministro fue en febrero de 2021, tras la renuncia de Elizabeth Astete. Foto: La República
La última vez que Allan Wagner asumió el cargo de ministro fue en febrero de 2021, tras la renuncia de Elizabeth Astete. Foto: La República
Política LR

El diplomático y excanciller Allan Wagner saludó la designación de Óscar Maúrtua de Romaña como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el Gobierno de Pedro Castillo.

“Saludo el nombramiento de mi colega y amigo embajador Óscar Maúrtua como ministro de Relaciones Exteriores y le deseo éxito en sus importantes funciones. La Cancillería está en buenas manos”, escribió Wagner en su cuenta de Twitter.

Wagner Tizón fue canciller de la República durante el mandato de Francisco Sagasti. También ejerció ese mismo cargo durante las gestiones de Alejandro Toledo (entre 2002 y 2003) y el primer gobierno de Alan García (entre 1985 y 1988).

Quien también aprovechó las redes sociales para darle la bienvenida a Maúrtua fue el titular de Economía, Pedro Francke, quien indicó que la “experiencia y trayectoria” del diplomático “son un gran aporte para el país”.

No obstante, desde las filas de Perú Libre, han mostrado públicamente su oposición al nombramiento de Maúrtua. Uno de ellos ha sido el secretario general del partido del lápiz, Vladimir Cerrón.

“El nuevo canciller, Óscar Maúrtua de Romaña, no representa el sentir de Perú Libre. Nuestro partido es un ente integrador y soberano, apuesta por una Latinoamérica unida independiente, rechazando cualquier política injerencista o servil”, indicó Cerrón.

Asimismo, el congresista Guillermo Bermejo criticó la designación del nuevo ministro antes de la juramentación oficial. “Espero sea una broma de mal gusto la novedad que será Óscar Maúrtua el nuevo canciller. Una persona alineada a la política injerencista de los Estados Unidos no puede representar a un gobierno de izquierda”, expresó el parlamentario el último viernes 20.

Publicación de Allan Wagner.

Maúrtua asume el cargo de canciller

Óscar Maúrtua juró como ministro de Relaciones Exteriores la noche del viernes 20 de agosto en Palacio de Gobierno, tras la renuncia de Héctor Béjar, y luego se dirigió a la prensa. “Soy un demócrata, tengo una trayectoria democrática y estoy sirviendo a un Gobierno democrático y constitucional que está ungido por el pueblo peruano”, declaró.

Maúrtua de Romaña no es nuevo en el sector. Ya tiene experiencia, pues entre agosto del 2005 y julio del 2006 fue canciller durante el Gobierno de Alejandro Toledo y en el primer gobierno de Alan García (entre 1985 y 1988). Además, ha sido embajador en países como Ecuador, Tailandia, Bolivia y Canadá; e integra el Consejo Consultivo de la Presidencia del Poder Judicial.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.