Óscar Maúrtua juró como nuevo canciller de la República

El presidente Pedro Castillo tomó juramento al diplomático que reemplaza a Héctor Béjar en el cargo. Maúrtua ya fue ministro de Relaciones Exteriores durante el Gobierno de Alejandro Toledo.

Óscar Maúrtua asume el Ministerio de Relaciones Exteriores tras la renuncia de Héctor Béjar. Foto: Presidencia
Óscar Maúrtua asume el Ministerio de Relaciones Exteriores tras la renuncia de Héctor Béjar. Foto: Presidencia
Política LR

Óscar Maúrtua de Romaña es ya oficialmente el nuevo ministro de Relaciones Exteriores. En una ceremonia llevada a cabo este viernes, el presidente de la República, Pedro Castillo, tomó juramento al diplomático que llevará las riendas de la Cancillería.

Maúrtua ya tiene experiencia en el sector, dado que entre agosto del 2005 y julio del 2006 fue ministro de Relaciones Exteriores durante el Gobierno de Alejandro Toledo. Además, cumplió el rol de embajador en países como Ecuador, Tailandia, Bolivia y Canadá; e integra el Consejo Consultivo de la Presidencia del Poder Judicial.

El regreso de Maúrtua a la Cancillería se conoció este mismo día viernes. Tal como lo adelantó La República, a través de un comunicado, la Presidencia de la República anunció que la juramentación se iba a llevar a cabo en Palacio de Gobierno a las 8.00 p. m.

Tanto el presidente Castillo como el primer ministro, Guido Bellido, afirmaron que al final del día ya se iba a tener confirmación de quién asumiría la cartera.

Como es sabido, Maúrtua reemplazará en el cargo a Héctor Béjar, quien renunció luego de la polémica formada por unas declaraciones suyas que salieron a la luz. En aquellas expresiones, Béjar afirmaba que “el terrorismo en el país lo había iniciado la Marina”, algo que le valió fuertes críticas de diversos sectores, incluyendo la misma Marina de Guerra del Perú, y que terminó con su alejamiento del gabinete ministerial.

Lazy loaded component

Óscar Maúrtua: “Soy un demócrata y estoy sirviendo a un Gobierno democrático”

Tras su juramentación, Óscar Maúrtua brindó declaraciones a la prensa que aguardaba en los exteriores de Palacio de Gobierno. El canciller expresó que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores habrá apertura a los medios de comunicación para entablar diálogo.

“Acabo de juramentar por invitación del presidente Castillo en el cargo de ministro de Relaciones Exteriores del Perú. Quiero que sepan que las puertas de la Cancillería están abiertas a todos los medios de comunicación. Yo mismo practico el periodismo de cierta forma porque soy director de la Revista Peruana de Derecho Internacional”, señaló.

En esa misma línea, refirió que no podía brindar pormenores de las primeras acciones que emprenderá en la Cancillería porque aseguró primero quiere empaparse de todos los temas. Sin embargo, destacó que tiene una agenda para ver con prioridad los “temas de urgencia”.

Quiero involucrarme con muchos temas de urgencia que sé que a ustedes les interesa. Lo que les puedo decir es que tengo una trayectoria y me interesa generar confianza, eficiencia. Sé que lo de la pandemia concretamente toda la temática de la vacunación tiene resultados, la Cancillería está jugando un rol. Vamos a dinamizar gestos operacionales”, añadió.

Finalmente, sostuvo que está participando del gabinete de Guido Bellido porque el Gobierno de Pedro Castillo es “democrático”.

Soy un demócrata, tengo una trayectoria democrática y estoy sirviendo a un Gobierno democrático y constitucional que está ungido por el pueblo peruano”, acotó.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.