EN VIVO - Emelec vs. Barcelona: sigue el minuto a minuto del clásico ecuatoriano

Sagasti: Debemos llamar a los mejores y no preocuparnos por el color político para frenar la pandemia

El exmandatario recordó que fue en su gestión, en diciembre, cuando el Perú empezó “a negociar a fondo” la entrega de vacunas contra el coronavirus.

Francisco Sagasti asumió la presidencia el pasado 17 de noviembre y culminó el último 28 de julio. Foto: Presidencia
Francisco Sagasti asumió la presidencia el pasado 17 de noviembre y culminó el último 28 de julio. Foto: Presidencia
Política LR

El expresidente, Francisco Sagasti, sostuvo que “hubo diversas razones” por las que el Perú inició “un poco tarde” los contratos de vacunación con los diversos laboratorios en el mundo a comparación de otros países que ya habían empezado a negociar en mayo del 2020.

Esto, durante un evento virtual transmitido el último jueves por la cuenta de Facebook Planeta de Libros Perú para la presentación de su libro Imaginemos un Perú mejor... y hagámoslo realidad.

Nosotros (en mi gobierno) recién empezamos a negociar a fondo en diciembre. Esto se dio gracias al extraordinario equipo que tuvimos en todo el gabinete. Es por eso que se pudo lograr esos contratos. Hemos partido tarde y recién estamos alcanzando”, manifestó.

Seguidamente, el exmandatario recalcó que en otros países redujeron más rápido los contagios de la COVID-19 debido a que cuentan con un mejor sistema de salud. Además, mencionó que lo mejor que se puede hacer en en estos momentos es “llamar a los mejores”.

“Ahora tenemos la oportunidad de dar un salto y mejorar nuestro sistema de salud, pero para esto se requiere llamar a los mejores, y no preocuparse por el color político. Se requiere una movilización de la ciudadanía”, aseveró.

Lazy loaded component

En esa misma línea, Sagasti señaló que se deben juntar a todos los profesionales, ya que, en su opinión, sería la única manera de recuperar el terreno perdido luego de “empezar mal a comparación de otras regiones”.

“Nosotros (durante mi gobierno) tratamos de hacer lo que se hace normalmente cuando uno se encuentra con un problema muy grave: llamar a los que saben, a las personas que pueden contribuir, eso sí, definiendo siempre cuál es el espacio que le toca a cada uno, cuál es el espacio que le toca al Estado, a las regiones, al sector privado, a la sociedad civil, colegio médico, de enfermeras, y otros”, declaró.

Por último, el ex jefe de Estado añadió: “Las oportunidades extraordinarias que tiene la gente, hay trabajo en conjunto, cuando hay respeto mutuo, eso es increíble. Eso es una cosa que ayuda a movilizar relativamente rápido a los jóvenes de todas las edades”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.