Ruth Luque sobre comisiones investigadoras: “Algunos no superan la derrota electoral”

La congresista de Juntos por el Perú indicó que hay sectores que buscan “instaurar una posverdad” para generar un relato de ilegitimidad sobre el Gobierno de Pedro Castillo.

Ruth Luque fue elegida por Juntos por el Perú para el periodo congresal 2021 - 2026. Foto: GLR.
Ruth Luque fue elegida por Juntos por el Perú para el periodo congresal 2021 - 2026. Foto: GLR.
Política LR

La congresista de Juntos por el Perú, Ruth Luque, criticó la creación de comisiones investigadoras y mociones de interpelación y censura contra ministros. La parlamentaria indicó que esto no contribuye en el desarrollo del país.

Han empezado a generar comisiones investigadoras, por hacerlo. Se ha hecho una por las elecciones generales, otra para los cuatro días de la gestión (del presidente Castillo), otra para declarar inmoral la designación de Guido Bellido... es un conjunto de mociones que no están contribuyendo”, sostuvo durante diálogo con Canal N.

Luque manifestó que esta actitud de cierto sector parlamentario responde a “no haber superado la derrota en las elecciones” y que se está corriendo el peligro de repetir el ambiente de confrontación política que se vivió en el último quinquenio.

“Nosotros lamentamos que estos escenarios de confrontación que hemos vivido los últimos cinco años se vuelvan a revivir. Esto no es razonable en el marco de una democracia, hay una lógica de instaurar una posverdad en la medida de que algunos no superan que han sido derrotados en las elecciones y que, alrededor de eso, intentan generar un relato de ilegitimidad cuando hubo un ganador y corresponde poner el hombro para sacar adelante este país”, expresó.

“Lo que nos preocupa es que este conjunto de mociones en tan pocos días pueda generar una lectura en la población de que no se deje avanzar a un Gobierno que ha sido legal y legítimamente elegido. Eso es lo que puede además generar una lógica de revancha parlamentaria desde este lado. Hay que hacer uso adecuado de las atribuciones que tenemos”, agregó.

Además, la legisladora añadió que muchos de los problemas que fueron motivo de creación de las comisiones ya se están resolviendo o pueden verse en las comisiones respectivas. “Perfectamente se pueden ver bajo otros mecanismos. En mucho de estos casos se han ido resolviendo, por ejemplo, en el caso de la comisión investigadora de los cuatro primeros días de Gobierno, la Contraloría hizo un informe, instando a unas correcciones que se han venido haciendo”, puntualizó.

Lo que nos preocupa es que este conjunto de mociones en tan pocos días pueda generar una lectura en la población de que no se deje avanzar a un Gobierno que ha sido legal y legítimamente elegido. Eso es lo que puede además generar una lógica de revancha parlamentaria desde este lado. Hay que hacer uso adecuado de las atribuciones que tenemos.

Lazy loaded component

Texto que debe llenar

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.