José Luna Gálvez es nombrado presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso

Lista encabezada por el parlamentario recibió mayoría de votos. Luna está implicado en el caso Gángsters de la Política y cumplió con arresto domiciliario hasta hace unas semanas.

José Luna Gálvez es congresista otra vez, para el periodo 2021-2016. Foto: John Reyes/La República
José Luna Gálvez es congresista otra vez, para el periodo 2021-2016. Foto: John Reyes/La República
Política LR

El congresista José Luna Gálvez, de la bancada de Podemos Perú, fue nombrado como presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, luego de que su lista recibiera 11 votos a favor y tres abstenciones en la sesión de instalación correspondiente, desarrollada de manera virtual.

El legislador, quien se encuentra en el inicio de su quinto periodo en el Parlamento, está implicado en una investigación del Ministerio Público por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, cohecho activo genérico y otros más en agravio del Estado.

Entre las acusaciones en su contra, se sostiene que Luna Gálvez habría influido en la elección del exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Adolfo Castillo, con el objetivo de copar la entidad y lograr inscribir a su partido político, Podemos Perú, en el año 2018.

El actual presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso cumplió con el pago de una reparación civil de 500.000 soles y un arresto domiciliario que fue anulado hace unas semanas por el juez Jorge Chávez Tamariz. En ese sentido, su situación fue cambiada por una comparecencia con restricciones, de modo que pudiera ejercer su cargo como congresista durante el periodo 2021-2026.

Entre las condiciones para mantener su libertad, Luna tiene prohibida cualquier comunicación con sus coimputados, entre los que figura su hijo, el exgongresista José Luna Morales, y con testigos o peritos del Ministerio Público. Tampoco tiene permitido declarar ante los medios de comunicación sobre el proceso, ni salir del país por un plazo de 36 meses.

Asimismo, dentro de sus actividades más recientes en el Legislativo, Luna fue uno de los primeros congresistas del actual periodo en presentar un proyecto de ley. Su iniciativa busca modificar las reglas de la cuestión de confianza.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.