Congreso rechaza moción que proponía declarar persona no grata a Evo Morales

La iniciativa no logró ser admitida a debate, ya que solo alcanzó 45 votos a favor y necesitaba el apoyo de la mayoría de los parlamentarios presentes.

En el Parlamento, no se alcanzaron los votos para debatir la moción sobre Evo Morales. Foto: composición/La República/difusión
En el Parlamento, no se alcanzaron los votos para debatir la moción sobre Evo Morales. Foto: composición/La República/difusión
Política LR

El pleno del Congreso de la República rechazó la moción de orden del día número 83 que proponía “declarar persona no grata al expresidente de Bolivia, Evo Morales, por su inaceptable y constante intromisión en la política nacional del Perú”.

Fue la congresista de Avanza País, Norma Yarrow, quien sustentó el pedido y criticó la presencia del exmandatario boliviano en la toma de mando del jefe de Estado, Pedro Castillo.

“El día de la juramentación, (Morales) estuvo en una ubicación que era solo para mandatarios. Y el día de la juramentación en Ayacucho, voló con el presidente Pedro Castillo. El señor lo proclamó a Pedro Castillo cuando todavía no había sido declarado oficialmente por el Jurado Nacional de Elecciones. El señor Evo Morales que vaya a hacer política a su país. No acá”, dijo Yarrow.

No obstante, la moción no alcanzó los votos para que sea admitida a debate. Solo logró 45 votos a favor, 63 en contra y 12 abstenciones. De esta manera, el pleno la rechazó. Para que hay sido debatida, necesitaba el apoyo de la mayoría de los legisladores presentes en la sesión; es decir, de 63.

Morales estuvo realizando actividades en Perú

Evo Morales fue uno de los invitados del presidente Pedro Castillo para su toma de mando el 28 de julio. El exjefe de Estado de Bolivia también estuvo en la juramentación simbólica de Ayacucho del profesor cajamarquino.

Días después, Morales regresó a Perú para participar en actividades. Por ejemplo, dio un discurso en un foro de Fenate Perú, sindicato fundado por el presidente Castillo, y también se reunió con dirigentes de la CGTP.

Asimismo, dio una conferencia de prensa y aseguró que le “sorprendió el programa que presentó el compañero Castillo durante la campaña”. “Ahí sí tenemos enormes coincidencias. Es tarea, responsabilidad del Gobierno peruano y su equipo cumplir con el programa que presentó, porque ha ganado las elecciones democráticas”, prolongó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.