FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿cómo se desarrolla el segundo día de protesta a nivel nacional?

Exembajador Luis Raygada es una opción para ocupar la Cancillería

El exministro anunció su arribo a Lima en redes sociales. Aunque advirtió que nadie le había ofrecido algún puesto en el Gobierno, dejó en claro su apoyo al presidente Castillo con “diplomacia social”.

Vacante. No se ha definido al nuevo canciller. Foto: difusión
Vacante. No se ha definido al nuevo canciller. Foto: difusión
Política LR

Han pasado unos días de la renuncia de Héctor Béjar al cargo de canciller y aún no se conoce quién será la persona que lo reemplace en el cargo. Versiones señalan que el exembajador Luis Raygada es una de las opciones que maneja el Poder Ejecutivo para ocupar la cartera de Relaciones Exteriores.

Raygada fue embajador peruano en Venezuela durante los dos primeros años del Gobierno de Ollanta Humala y, además, fue candidato al Congreso por Perú Libre en las elecciones extraordinarias del 2020.

Raygada se encuentra en Lima. Él mismo anunció su arribo en sus redes sociales. Dijo que su llegada era para incorporarse “in situ al debate nacional e internacional en defensa de nuestro Gobierno, en apoyo al presidente Castillo y del proyecto país que proponemos con diplomacia social”.

Aunque después advirtió que “nadie” le ha ofrecido “puesto alguno en el Gobierno”.

“Mi propuesta es individual, de un militante comprometido con el socialismo, la integración regional y el aporte desinteresado de mi esfuerzo para nuestro pueblo peruano”, señaló.

Héctor Béjar renunció tras la difusión de un audio en el que se lo oy decir que el terrorismo inició con la Marina. Foto: Aldair Mejía/La República

Cabe señalar que ayer, en una conferencia de prensa, el premier Guido Bellido señaló sobre la posibilidad de Raygada que “no hay todavía ninguna decisión sobre nadie, y el presidente está evaluando diferentes opciones”. Añadió que cuando se sepa el nombre se comunicará al país.

Eso sí, Bellido descartó que el embajador Manuel Rodríguez Cuadros llegue a Torre Tagle. Él visitó Palacio de Gobierno dos veces el martes, el mismo día en que se anunció que Béjar dejaba el gabinete.

“El presidente viene evaluando cada acción, cada hecho y se dará cualquier cambio que sea necesario para que el Gobierno pueda cumplir sus objetivos y los cambios a los que nos hemos comprometido”, señaló Bellido.

Béjar dejó de ser el canciller luego de la crisis desatada por sus comentarios sobre el origen del terrorismo en el país. El 24 de noviembre del 2020, durante una conferencia virtual con el izquierdista Grupo Emancipador Perú, en el contexto de la represión a las protestas contra el efímero Gobierno de Manuel Merino de Lama, Béjar afirmó que “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina, eso se puede demostrar históricamente, han sido entrenados para eso por la CIA”. También indicó que Sendero Luminoso “ha sido en gran parte obra de la CIA y de los servicios de inteligencia”.

La semana que viene, el jueves 26, el gabinete asistirá al pleno para solicitar el voto de confianza.

Manuel Rodríguez Cuadros confirmó que no presidirá el cargo de canciller. Foto: La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.