Se retrasa el juicio a Ollanta Humala y Nadine Heredia

Lavado de activos. La última audiencia se realizó el 17 de febrero, pero el juez aún no emite la resolución de enjuiciamiento por lo voluminoso del expediente.

En proceso. La situación legal de Ollanta Humala y Nadine Heredia se podría estar definiendo en el año 2024. Foto: difusión
En proceso. La situación legal de Ollanta Humala y Nadine Heredia se podría estar definiendo en el año 2024. Foto: difusión
César Romero

El juicio al expresidente Ollanta Humala y a la ex primera dama Nadine Heredia por presunto lavado de activos se retrasará hasta fines del 2021 o los primeros meses del 2022. Pese a todo el esfuerzo que le está poniendo, según fuentes judiciales, el juez Richard Concepción Carhuancho aún no ha podido emitir el auto de enjuiciamiento.

El 17 de febrero del 2021, Concepción Carhuancho dio por concluidas las audiencias públicas del control de acusación. “Mi despacho va a emitir la resolución atendiendo la complejidad de este caso. Lo va a resolver por gabinete. Ya hemos concluido con todo, solamente falta la emisión de la resolución sobre la admisión o rechazo de los documentos y luego la emisión del auto de enjuiciamiento para su remisión al juzgado que corresponda”, indicó ese día el magistrado.

Pero este proceso resultó más engorroso y complicado de lo que el juez, la fiscalía y los abogados previeron. Se esperaba que el juez emitiera el auto de enjuiciamiento en marzo y en abril del 2021 iniciará el juicio público.

Eso no fue posible. El auto de juicio recién se emitirá en los próximos días. Hoy, estimaciones auspiciosas consideran que el juicio podría comenzar entre octubre o noviembre del 2021. Aunque lo más probable es que sea al iniciar el 2022, según la agenda y las audiencias que los jueces ya tienen programadas.

La acusación contra Ollanta Humala, Nadine Heredia y nueve familiares y colaboradores, más las entidades Todo Graph y el Partido Nacionalista Peruano, se presentó en mayo del 2019 y de inmediato el juez dictó la resolución que dio inicio al proceso de control de acusación mixta, que va por los 27 meses.

De acuerdo con fuentes judiciales, el juez hizo todo lo posible para que el proceso avance rápido, pero se debía evaluar y las pruebas contra cada uno de los trece acusados, más la situación de las tres personas que fueron excluidas del proceso. A esto se agregó la pandemia del COVID-19.

Caso Fujimori

Visto lo sucedido con el caso Humala-Heredia, las fuentes judiciales preven que el control de acusación contra Keiko Fujimori y la gente de Fuerza Popular pueda durar más de tres años, por lo que se podría llegar al 2026 sin una sentencia definitiva.

Hay algunos indicios que apuntan a un proceso largo. Entre la presentación de la acusación contra Humala-Heredia (6 mayo) y la resolución n.° 1 del Control de Acusación pasó un día (7 mayo).

En cambio, el fiscal José Domingo Pérez presentó la acusación contra Fujimori el 11 de marzo del 2021 y la resolución n.° 1 recién se dictó el 8 de junio. Es decir, casi tres meses después. El juez Concepción concedió a los abogados de Humala los diez días laborables que prevé la ley para formular observaciones.

El juez Víctor Zúñiga también concedió ese plazo que llegaba hasta el 21 de junio. Sin embargo, tuvo que conceder un plazo excepcional total de 20 días. Esto es 10 días más, por lo que recién el 23 de julio fijó el inicio de las audiencias públicas del control de acusación para el 31 de agosto del 2021.

Tampoco es seguro que él pueda iniciar este proceso por una recusación en curso sobre adelanto de opinión. Si la recusación prospera, se tendrá que nombrar otro juez, que deberá realizar una nueva convocatoria a las audiencias públicas. A más procesados, más recusaciones, más incidentes, más apelaciones.

En el caso Humala-Heredia hay trece acusados y tres exculpados. En el proceso a Fujimori hay 41 acusados y más de 20 con pedido de archivos. A más procesados se necesitaran más audiencias pues debe evaluarse caso por caso y las pruebas de cargo y descargo para cada uno de los supuestos participantes en los actos delictivios.

Para acelerar, Zúñiga programó audiencias diarias de 9.00 a. m. hasta 6.00 p. m., pero esa frecuencia es insostenible en el tiempo, como se ha visto en otros procesos. Los abogados deben tener tiempo para prepararse para las audiencias. Los mismos colaboradores del juez deben tener tiempo, entre audiencia y audiencia, para elaborar las actas.

Todo esto ya no es culpa de los jueces. Ellos deben querer avanzar con la velocidad de un rayo, pero un proceso judicial requiere cumplir procedimiento y tiempos para que sea un debido proceso y se garantice el derecho de defensa.

2026. Keiko Fujimori podría volver a ser candidata en pleno juicio. Foto: La República

Otros jueces

Audiencias. El control de la acusación es un pequeño juicio donde se precisan los cargos formulados por la fiscalía y las pruebas de cargo y de descargo que se evaluaran en el juicio.

Juicio. El juicio estará a cargo de un juzgado unipersonal distinto al juez de investigación preparatoria, por lo que Richard Concepción Carhuancho ya no intervendrá en este proceso.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.