ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Fiscalía citó a Manuel Merino por presuntos delitos cometidos en muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado

El expresidente de facto acudirá a la sede del Ministerio Público con el fin de brindar su testimonio por los asesinatos contra los dos jóvenes, quienes perecieron durante las protestas en su contra.

Manuel Merino de Lama asumió la presidencia de la República tras la vacancia del exmandatario Martín Vizcarra. Foto: La República
Manuel Merino de Lama asumió la presidencia de la República tras la vacancia del exmandatario Martín Vizcarra. Foto: La República
Política LR

El excongresista de Acción Popular Manuel Merino de Lama acudirá a la Fiscalía a fin de declarar sobre por los presuntos delitos contra los derechos humanos, que habrían sido cometidos cuando él asumió el cargo de presidente de la República luego del golpe del Congreso.

La fecha establecida fue el próximo viernes 27 de agosto a las 9.00 a. m., en la que Merino de Lama tendrá que responder por las acusaciones en su contra.

En ese sentido, se le abrió una investigación por abuso de autoridad en agravio del Estado, además de homicidio doloso por los asesinatos de Inti Sotelo y Bryan Pintado, como también de lesiones graves y leves por los perjudicados durante las protestas en su gobierno de facto.

En el corto periodo del acciopopulista al frente del Ejecutivo se realizaron manifestaciones en contra de su asunción al cargo y la vacancia del entonces presidente Martín Vizcarra, en un contexto de emergencia sanitaria y crisis económica, a lo cual se sumó una crisis política.

Miles de jóvenes en todo el Perú salieron a marchar para solicitar la renuncia de Manuel Merino de la presidencia y el pedido de que el Congreso elija al nuevo representante del Ejecutivo.

La Policía estuvo presente en las manifestaciones y trataba de silenciar las protestas con gases lacrimógenos, además de hacer uso de la violencia contra los participantes, golpeándolos; incluso, hubo denuncias de desapariciones forzadas y secuestro a manifestantes.

El sábado 14 de noviembre de 2020, asesinaron a Inti Sotelo y Bryan Pintado, dos jóvenes que participaban de la manifestaciones en contra del Gobierno de facto. Los principales sospechosos son miembros de la Policía. Asimismo, se le sindica a Manuel Merino por tener presunta responsabilidad en este acto.

Antero Flores-Aráoz también fue citado por la fiscalía

El primer ministro del régimen de Merino, Antero Flores-Aráoz, también fue citado por la Fiscalía para el jueves 26 de agosto a las 9 a. m., para que declare por los presuntos delitos de abuso de autoridad, en agravio del Estado y de violación a los derechos humanos, que también se le imputan al excongresista.

A su turno, Gastón Rodríguez Limo acudirá a la citación con el Ministerio Público para el miércoles 25 de agosto a la misma hora, a fin de tomar sus declaraciones por las mismas faltas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.