EN VIVO - Alianza Lima vs. Sporting Cristal: sigue las incidencias del partido por el título de la Copa Generación

Congreso verá este jueves moción para declarar “persona no grata” a Evo Morales

El Pleno agendó ver la moción presentada por la bancada de Avanza País contra el exmandatario boliviano “por su inaceptable y constante intromisión en la política nacional”.

Evo Morales confirmó que se reunió con Pedro Castillo la semana pasada en Palacio de Gobierno. Foto: Aldair Mejía/La República
Evo Morales confirmó que se reunió con Pedro Castillo la semana pasada en Palacio de Gobierno. Foto: Aldair Mejía/La República
Política LR

El pleno del Congreso de la República programó en la agenda de este jueves 19 de agosto ver la moción de orden del día n.° 83, presentada por la bancada de Avanza País, la cual tiene como finalidad declarar “persona no grata” al expresidente de Bolivia Evo Morales.

En efecto, el grupo parlamentario emitió una moción contra el político boliviano luego de que este llegara al Perú el miércoles 11 de agosto con el fin de participar en el foro de Fenate Perú, sindicato fundado por el presidente de la República, Pedro Castillo.

Asimismo, Avanza País sostiene que este pedido contra el exmandatario de la nación altiplánica se debe “a su inaceptable y constante intromisión en la política nacional de nuestro país y lo exhorte para que se abstenga de realizar comentarios sobre la política nacional, por constituirse en una injerencia inaceptable”.

Moción de orden del día para declarar persona no grata a Evo Morales. Foto: captura/documento

Por otro lado, en un encuentro con parte del magisterio, Evo Morales aconsejó una “rebelión política” cuando las demandas sociales y económicas no son atendidas por las autoridades.

Asimismo, en su discurso ante los maestros en el auditorio de la Universidad Las Américas, en el Cercado de Lima, precisó que “si no se acompaña este proceso de reivindicación con una liberación económica, entonces no hay futuro”.

Con el hermano Pedro Castillo, la Asamblea Constituyente en Chile, la lucha en Colombia, la situación geopolítica ya está cambiando nuevamente (en) América Latina”, señaló el expresidente boliviano, quien luego confirmó que se reunió con el mandatario peruano.

Es así que la congresista Norma Yarrow, recientemente incorporada a la bandada Avanza País, comentó que solicitaría que Morales Ayma sea declarada persona no grata para el Perú.

“Voy a pedirlo por escrito, que se declare persona no grata al señor expresidente de Bolivia Evo Morales, porque el señor no puede estar haciendo uso de movilidades oficiales ni de resguardo. Voy a pedirlo como Norma Yarrow Lumbreras, parte de la bancada Avanza País”, expresó la legisladora desde los exteriores del Palacio Legislativo el último jueves.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.