Ayala descarta su salida del Ministerio de Defensa: “Esas versiones están fuera de la realidad”

El ministro de Defensa contó que se reunió este martes con el presidente de la República, Pedro Castillo, quien le ratifico su confianza en el cargo.

Walter Ayala contó que hubo malestar en toda la Marina de Guerra por las declaraciones de Héctor Béjar. Foto: John Reyes/La República
Walter Ayala contó que hubo malestar en toda la Marina de Guerra por las declaraciones de Héctor Béjar. Foto: John Reyes/La República
Política LR

El titular del Ministerio de Defesa (Mindef), Walter Ayala, ratificó su permanencia en el cargo luego de que se difundieran versiones de un eventual pedido de su renuncia por parte del Poder Ejecutivo.

En declaraciones a RPP, Ayala sostuvo que dichas afirmaciones de su salida del Mindef “están fuera de la realidad”, ya que se reunió con el presidente de la República, Pedro Castillo, en la mañana de este martes.

Esas versiones (de mi renuncia y salida) están fuera de la realidad. Hoy estuve con el presidente (Pedro Castillo) y él me ha dado su confianza. Todos los ministros estamos con la confianza el presidente. Desde un primer momento, he apoyado a la Marina de Guerra del Perú y a los comandantes generales”, declaró.

En esa misma línea, Walter Ayala dijo desconocer si habrán otras renuncias en el gabinete ministerial. No obstante, sostuvo que como ministro de Defensa garantizará que “no habrá cambios en las Fuerzas Armadas”. “No veo una razón para hacer cambios. Le doy mi respaldo a los almirantes”, añadió.

“Si yo veo una actitud de hacer cambios en las Fuerzas Armadas, yo si renunciaría porque yo soy quien propone al presidente. Estoy observando y todos están cumpliendo con su trabajo de manera cabal”, afirmó.

En otro momento, el ministro confirmó que fue el mandatario Pedro Castillo quien pidió la renuncia al excanciller Héctor Béjar, tras conocerse sus declaraciones en las que señala que el terrorismo en el Perú inició en la Marina de Guerra.

“Eso es lo que yo entiendo. No lo puedo afirmar. Él (Héctor Béjar) ya no forma parte del Ejecutivo”, aseveró.

Lazy loaded component

Por otro lado, Ayala se refirió sobre un posible indulto a Antauro Humala, quien cumple sentencia en el caso Andahuaylazo.

Todo indulto tiene que verse en el marco constitucional. No podemos dar un indulto a alguien porque se le ocurrió (al presidente). Eso sería un indulto irregular. Ya tenemos una experiencia de indulto con Alberto Fujimori que al final quedó en nada. Eso lo tendría que ver el ministro de Justicia”, agregó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.