Jorge Salas: Todas las misiones de observación afirman que en Perú no hubo ningún fraude

El presidente del JNE mencionó que entre las misiones que observaron los últimos comicios en el país estuvieron la Unión Europea, la OEA, la UNIORE, entre otros.

Jorge Luis Salas Arenas asumió la presidencia del Jurado Nacional de Elecciones en noviembre del 2020. Foto: JNE
Jorge Luis Salas Arenas asumió la presidencia del Jurado Nacional de Elecciones en noviembre del 2020. Foto: JNE
Política LR

Todas las misiones de observación electoral que participaron en el proceso de Elecciones Generales 2021 coincidieron en que los comicios “fueron aceptables, razonables, transparentes y no se ha hecho ningún fraude”, afirmó Jorge Luis Salas Arenas, actual presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), durante su intervención en el evento denominado “El impacto de la pandemia y las noticias falsas en los procesos electorales”, desarrollado el 16 y 17 de agosto en Quito, Ecuador, y organizado por el Consejo Nacional Electoral del Ecuador (CNE).

Asimismo, señaló que entre las misiones que observaron los comicios en el Perú figura la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA), y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).

Además, también estuvieron el Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPAL); el Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur, entre otros organismos internacionales.

“En este proceso electoral tenemos lecciones aprendidas; hemos padecido fake news muy severos y graves. Tenemos un Comité Técnico de Fact Checking que está funcionando y tendremos, este mes y el próximo, una evaluación integral del proceso electoral que compartiremos con todos ustedes”, precisó.

Por otro lado, Salas recordó que uno de los problemas que encontró al asumir el cargo en noviembre del 2020 fue la falta de uno de los cinco miembros del Pleno del JNE, que debería ser elegido por el Colegio de Abogados de Lima.

Esta falta de un quinto integrante generó cuestionamientos de ciertos sectores a la facultad de voto dirimente que el actual titular del JNE ejerce en estos casos, según corresponde la ley. Además, mencionó que estos ultimas comicios dieron resultado a discusiones y debates por parte de diversos grupos y sectores políticos.

“El sistema electoral tiene el deber constitucional de respetar la voluntad ciudadana y así fue”, aseveró desde Ecuador el magistrado.

Jorge Luis Salas Arenas aseguró que en Perú no hubo ningún fraude electoral. Foto: captura/Twitter.

Un hecho coincidente entre todos los procesos electorales de la región fue el ataque a los organismos electorales y sus titulares, así como la inclusión del mensaje de fraude, según se dio a conocer en el evento.

Salas Arenas, por su lado, compartió estos aspectos a través de ponencias magistrales y mesas de trabajo con altos representantes de órganos electorales de Ecuador, Bolivia, México, República Dominicana, El Salvador, Brasil, Colombia y Panamá.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.