LO ÚLTIMO - La lista de convocados para los partidos contra Colombia y Ecuador EN VIVO - Últimas noticias sobre derrame de petróleo que afecta al litoral

Gobierno aceptó la renuncia de Héctor Béjar como canciller del Perú

Héctor Béjar emitió una carta pidiendo la dimisión del cargo en la Cancillería tras conocerse sus declaraciones en las que señala que el terrorismo en el Perú inició en la Marina de Guerra.

Héctor Béjar juró como ministro de Relaciones Exteriores el 29 de julio. Hoy, 17 de agosto, presentó su renuncia. Foto: Presidencia
Héctor Béjar juró como ministro de Relaciones Exteriores el 29 de julio. Hoy, 17 de agosto, presentó su renuncia. Foto: Presidencia
Política LR

La presidencia de la República, a través del mandatario, Pedro Castillo, aceptó la renuncia de Héctor Béjar al cargo de canciller. Así lo informó la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa del Despacho Presidencial.

“El señor Héctor Béjar presentó hoy ante el presidente de la República, Pedro Castillo, su carta de renuncia irrevocable al cargo de ministro de Estado en la cartera de Relaciones Exteriores. En esa línea, el jefe de Estado aceptó la renuncia formulada por el señor Béjar Rivera”, se lee en el comunicado.

Béjar se vio obligado a dimitir luego de la difusión de unas declaraciones que dio sobre el terrorismo y la Marina de Guerra del Perú, lo que no solo desató críticas por parte de la oposición en el Congreso, sino que también provocó que la Dirección de Información de la Marina emitiera un comunicado en el que rechazó “tajantemente” las afirmaciones del ahora excanciller.

¿Y qué dijo Béjar? El 24 de noviembre del 2020, en una conferencia virtual con el izquierdista Grupo Emancipador Perú, aseguró que “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina, eso se puede demostrar históricamente, han sido entrenados para eso por la CIA (la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos)”.

También indicó que Sendero Luminoso “ha sido en gran parte obra de la CIA y de los servicios de inteligencia”. Fue el programa dominical Panorama el que divulgó estas declaraciones en su edición del pasado domingo 15 de agosto.

Comunicado de Palacio de Gobierno. Foto: Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa del Despacho Presidencial

Críticas a Béjar

Tras lo dicho por Héctor Béjar, la Marina de Guerra compartió un comunicado en el que condenó estas expresiones. “Deploramos las afirmaciones de esta naturaleza, que pretenden distorsionar la historia de la pacificación nacional, reafirmándose en el cumplimiento de su misión constitucional de continuar la lucha contra el terrorismo dentro del marco legal vigente”, indicaron.

Asimismo, se pronunció la exministra de Defensa, Nuria Esparch, quien calificó las expresiones del exministro de Relaciones Exteriores de “inaceptables que insultan a la Marina de Guerra del Perú”. “Urge inmediata rectificación”, añadió. Congresistas como José Cueto y Hernando Guerra-García también criticaron las afirmaciones del excanciller.

Bermejo: Renuncia de Héctor Béjar se debe a una presión mediática injusta

Por otro lado, desde Huancayo, el congresista Guillermo Bermejo de Perú Libre, quien es investigado en la Fiscalía por una presunta afiliación terrorista, lamentó la salida de Béjar de la Cancillería y mencionó que esta decisión se debería a “una presión mediática injusta”.

“No sabía que había renunciado (Héctor Béjar). Lo lamento realmente. Creo que hay una presión mediática injusta. Los sucesos terribles que vivió la patria en los años 80 y 90 no han merecido un debate posterior. Hay una plana de sectores políticos interesados en terruquear”, manifestó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.