Héctor Béjar se convierte en el tercer canciller con el periodo más corto en la vida republicana

El excanciller estuvo 19 días en el cargo tras presentar su renuncia al Gobierno de Pedro Castillo. Anteriormente, Franca Deza estuvo cinco días y Fernando Olivera duró apenas 10 horas.

Fernando Olivera, Héctor Béjar y Franca Deza son los tres cancilleres con el periodo más corto en la historia del Perú. Foto: composición/La República
Fernando Olivera, Héctor Béjar y Franca Deza son los tres cancilleres con el periodo más corto en la historia del Perú. Foto: composición/La República
Política LR

Héctor Béjar Rivera se convirtió este martes 17 de agosto en el tercer canciller con el periodo más corto de la vida republicana tras su juramentación el pasado 29 de julio como ministro de Relaciones Exteriores en el Gran Teatro Nacional de Lima, en San Borja.

En efecto, luego de permanecer 19 días como canciller y tras haber señalado que el terrorismo en el Perú inició con la Marina de Guerra, Héctor Béjar decidió renunciar a la Cancillería peruana y convertirse así en uno de los titulares de este cartera con menos tiempo en el cargo.

Posteriormente, el presidente Pedro Castillo aceptó la renuncia de Béjar, quien luego aclaró que su dimisión fue por un pedido del titular del Consejo de Ministros, Guido Bellido.

De acuerdo con un reportaje emitido en Panorama, el pasado 24 de noviembre del 2020, en una conferencia virtual, Héctor Béjar aseguró que “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina. Eso se puede demostrar históricamente, han sido entrenados para eso por la CIA (la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos)”.

Esto no solo le valió muchas críticas por parte de la oposición en el Congreso, sino que también provocó que la Dirección de Información de la Marina emitiera un comunicado en el que rechazó “tajantemente” las afirmaciones del ahora excanciller.

Es así que Béjar dejó de asumir el Ministerio de Relaciones Exteriores y se convirtió en el tercero con el periodo más corto en dicha cartera.

Canciller Franca Deza estuvo cinco días en el cargo

El 12 de noviembre del 2020, la diplomática Franca Lorella Deza Ferreccio fue nombrada como titular de la Cancillería peruana.

Esto ocurrió durante el régimen de facto de Manuel Merino de Lama, quien renunció a la presidencia del Perú el 15 de noviembre disolviendo el gabinete ministerial y dejando en el cargo a Franca Deza hasta el 17 de ese mes, tras la juramentación de Francisco Sagasti.

Seguidamente, el 18 de noviembre de ese mismo año, Elizabeth Astete asumió como nueva canciller.

Olivera salió de la Cancillería el mismo día de su designación

Por otra parte, el excongresista Fernando Olivera es hasta la fecha el canciller con menos tiempo en el cargo.

El también exministro de Justicia juró como nuevo canciller el 11 de agosto del 2005 durante el gobierno del exmandatario Alejandro Toledo

Ese mismo día, Olivera Vega dio un discurso premonitorio en Cancillería; no obstante, el entonces primer ministro, Carlos Ferrero, decidió renunciar tras afirmar días antes que no quería a Olivera en su gabinete ministerial.

Fernando Olivera estuvo aproximadamente 10 horas como titular de Relaciones Exteriores para luego ser reemplazado por el jurista Óscar Maúrtua el 16 de agosto de 2005.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.