Héctor Béjar presentó su renuncia a la Cancillería del Perú

Pedro Castillo aceptó la renuncia del escritor tras sus declaraciones sobre el terrorismo y la Marina de Guerra. Se espera la designación de un nuevo ministro de Relaciones Exteriores.

Héctor Béjar juró como ministro de Relaciones Exteriores el último 29 de julio. Foto: Aldair Mejía/La República
Héctor Béjar juró como ministro de Relaciones Exteriores el último 29 de julio. Foto: Aldair Mejía/La República
Política LR

Héctor Béjar presentó este martes 17 de agosto su renuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores, según fuentes de La República, tras difundirse en diversos medios unas declaraciones suyas en torno al inicio del terrorismo en el país.

Precisamente, el detonante de su salida serían las fuertes críticas recibidas por diversos sectores de la sociedad peruanas, tras la difusión del mencionado video, que data de febrero de este año, en el que afirmó: “El terrorismo en el Perú lo inició la Marina y eso se puede demostrar históricamente, Han sido entrenados para eso por la CIA”.

Esta decisión se conoció un día después de que el ahora excanciller se reuniera con el presidente de la República, Pedro Castillo, en Palacio de Gobierno.

Lazy loaded component

Critican declaraciones de Héctor Béjar sobre terrorismo

Estas expresiones le valieron el “rechazo tajante” por parte de la Marina de Guerra del Perú. “Deploramos las afirmaciones de esta naturaleza, que pretenden distorsionar la historia de la pacificación nacional, reafirmándose en el cumplimiento de su misión constitucional de continuar la lucha contra el terrorismo dentro del marco legal vigente”, precisó un comunicado.

Asimismo, varios congresistas criticaron las palabras de Béjar. Incluso, la parlamentaria de Avanza País Patricia Chirinos envió un oficio con carácter de urgencia a la presidenta de la Mesa Directiva del Parlamento, María del Carmen Alva, a fin de pedir que se convoque a la Junta de Portavoces para discutir qué medidas adoptar por las declaraciones del entonces canciller.

Pese a que dichos comentarios no se referían precisamente a los tiempos del azote de Sendero Luminoso en el país, la Asociación Civil Transparencia compartió en sus redes sociales las conclusiones 12, 20 y 21 del Informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), las cuales detallan que la violencia de la década de los 80 la inició el grupo terrorista. En ese sentido, el mencionado ente consideró “inaceptable” poner en cuestión esta verdad histórica.

Castillo aceptó la renuncia de Héctor Béjar al cargo de canciller

El presidente de la República, Pedro Castillo, aceptó la renuncia de Héctor Béjar al cargo de canciller. Así lo informó la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa del Despacho Presidencial.

“El señor Héctor Béjar presentó hoy ante el presidente de la República, Pedro Castillo, su carta de renuncia irrevocable al cargo de ministro de Estado en la cartera de Relaciones Exteriores. En esa línea, el jefe de Estado aceptó la renuncia formulada por el señor Béjar Rivera”, se lee en el comunicado.

Bermejo: Renuncia de Béjar se debe a una presión mediática injusta

Por otro lado, desde Huancayo, el congresista Guillermo Bermejo de Perú Libre, quien es investigado en la Fiscalía por una presunta afiliación terrorista, lamentó la salida de Béjar de la Cancillería y mencionó que esta decisión se debería a “una presión mediática injusta”.

“No sabía que había renunciado (Héctor Béjar). Lo lamento realmente. Creo que hay una presión mediática injusta. Los sucesos terribles que vivió la patria en los años 80 y 90 no han merecido un debate posterior. Hay una plana de sectores políticos interesados en terruquear”, manifestó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.