EN VIVO - Alianza Lima vs. Mannucci: sigue el partido por la Liga 1 del fútbol peruano VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Héctor Béjar: reacciones tras la renuncia del canciller por sus declaraciones sobre la Marina

El ahora exministro de Relaciones Exteriores afirmó, refiriéndose a la década de 1970, que “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina”.

Las fuerzas armadas, congresistas y hasta miembros del Ejecutivo rechazaron el discurso de Béjar. Foto: Percy Ramírez/La República
Las fuerzas armadas, congresistas y hasta miembros del Ejecutivo rechazaron el discurso de Béjar. Foto: Percy Ramírez/La República
Política LR

Este martes 17 de agosto renunció el primer canciller del Gobierno de Pedro Castillo, el sociólogo Héctor Béjar. Su dimisión sucedió luego de una gran cantidad de críticas recibidas esta semana tras declaraciones suyas de noviembre de 2020 sobre los servicios de inteligencia nacionales.

“Todo esto que hemos tenido ahora, de las famosas canicas, los disparos a quemarropa... Eso no lo hacen necesariamente los policías. Lo hace gente de inteligencia disfrazada de policía”, dijo Béjar en declaraciones sobre las protestas contra Manuel Merino, reprimidas fuertemente y con episodios de abuso policial. Estas declaraciones fueron difundidas el domingo 15 de agosto en el programa Panorama.

“¿Cuántos agentes de inteligencia hay en esas barras bravas que salen a armar bronca y justificar la represión? Y eso es una cosa antiquísima, se ha hecho desde la Revolución Rusa. Lo hacen todas las Policías del mundo. Lo que hay que exigir es que, tanto el Ejército como la Marina —que es especialista en esta cosas, porque el terrorismo en el Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente. Y han sido entrenados por eso por la CIA—. Eso tiene que pedirse una investigación a fondo”, dijo Héctor Béjar durante su participación en una conferencia virtual con el izquierdista Grupo Emancipador Perú.

Pedro Castillo guardó silencio

El presidente Pedro Castillo sostuvo una reunión con el excanciller Héctor Béjar durante la tarde del lunes 16 de agosto. Al retirarse de Palacio de Gobierno, el exministro no dio declaraciones a la prensa. Tampoco lo hizo el mandatario hasta el cierre de esta nota.

Gladys Echaíz: “No echemos más leña al fuego”

La legisladora de Alianza para el Progreso Gladys Echaíz manifestó que no se debería hablar más del tema. “El señor ya renunció como respuesta a las acciones o declaraciones que ha tenido. Si hay algún tema que evaluar, permítame hacerlo si es que se pone a debate; antes dejemos el tema ahí y que venga su reemplazo. Vamos a trabajar para construir; no echemos leña al fuego; caminemos por el curso de la ley”, dijo a la prensa.

Lescano: Era lo único que quedaba

Yonhy Lescano, excandidato presidencial de Acción Popular, se pronunció sobre la renuncia de Héctor Béjar al Ministerio de Relaciones Exteriores y señaló que fue la decisión más adecuada. “Me parece que es lo mejor, yo creo que es lo único que quedaba porque las declaraciones del canciller han sido absolutamente desafortunadas. La Marina de Guerra del Perú es la Marina de Grau, de nuestro héroe. No se podía maltratar de esa manera“, señaló el político puneño.

Cueto: Próximo ministro no debe tener las ideas manchadas de Béjar

El parlamentario José Cueto (Renovación Popular) espera que el nuevo canciller tenga ideología distinta que la de su predecesor. “Seguramente que en las próximas horas nos vamos a enterar en positivo quién es (el nuevo ministro de Relaciones Exteriores). Esperemos que no sea de las mismas ideas manchadas de este señor Béjar”, dijo para RPP.

Luque: Bancadas de oposición buscan generar crisis

La congresista Ruth Luque (Juntos por el Perú) señaló que la renuncia de Béjar fue propiciada por ciertas agrupaciones políticas contrarias al Ejecutivo. “Hay una lógica de parte de un conjunto de fuerzas políticas que parecen estar alineadas a raíz de todas esta lógica de mociones que se han presentado, de censuras y comisiones investigadoras, de generar una crisis e inestabilidad”, señaló en relación a Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País.

Fuerza Popular buscó nueva interpelación

La bancada de Fuerza Popular dio a conocer el lunes 16 de agosto que presentaría una moción de interpelación complementaria contra el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores. “Nuestro grupo parlamentario condena las declaraciones vejatorias contra la Marina de Guerra del Perú”, rechazaron en un comunicado.

Desde tienda naranja ya pedían la renuncia del canciller por declaraciones brindadas este año antes de asumir el cargo. En febrero de 2021, Béjar aseguró estar convencido, aunque sin pruebas de que “Sendero (Luminoso) ha sido, en gran parte, obra de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos) y de los servicios de inteligencia. Y que gran parte de las operaciones de división de la izquierda tienen algo que ver con los servicios de inteligencia enemigos”

La excandidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, también se sumó a las expresiones de rechazo contra el exdiplomático. “Las declaraciones del canciller Béjar contra la Marina y la intervención a la Dincote son en la práctica un disparo al corazón de nuestras Fuerzas Armadas y policiales. No basta con condenarlas. Nuestros soldados y policías que dieron la vida por nosotros hoy nos necesitan”, escribió desde Twitter la heredera del fujimorismo.

Rechazo de la Marina

El último lunes 16 de agosto, la Marina de Guerra del Perú rechazó “tajantemente” la explicación del doctor en Ciencias Sociales. A través de un comunicado, aseguraron que la afirmación de Béjar es “carente absolutamente de veracidad

A decir de esta institución armada, lo asegurado por el exministro constituye una “afrenta contra los hombres y mujeres que lucharon y continúan luchando contra la delincuencia terrorista”. En su escrito, la Marina insiste en que su institución “deplora las afirmaciones” de Béjar, ya que “pretenden distorsionar la historia de la pacificación nacional”.