Partidos buscan reinscripción para competir en elecciones 2022

Panorama. APRA, Victoria Nacional, UPP y Democracia Directa, grupos que quedaron al margen por falta de votos, empiezan el reto de afiliar militantes para los comicios regionales y municipales. Partido Morado insistirá en mantener su inscripción. Profesores que apoyaron a Pedro Castillo inician trámite de su propio partido.

Reto. El APRA no descarta alianzas de cara a las próximas elecciones. Tiene como meta llegar a los 77.000 militantes afiliados. Foto: difusión
Reto. El APRA no descarta alianzas de cara a las próximas elecciones. Tiene como meta llegar a los 77.000 militantes afiliados. Foto: difusión
Pamela Palacios

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ya cerró los comicios generales del 2021, luego de lo cual deberá publicar qué partidos no pasaron la valla electoral. Estos grupos podrán reinscribirse desde ese momento, y también los que no participaron en las elecciones pasadas; así como las nuevas agrupaciones que quieran competir en los comicios regionales y municipales de octubre del 2022.

En el APRA la prioridad es su inscripción, y para ello se acelera el proceso de afiliación de los casi 25.000 militantes, según Jorge del Castillo. “El partido debe participar en las elecciones municipales y regionales del 2022. Se tendrá que analizar políticamente si se participa solos o en alianzas”, dijo.

Jorge del Castillo fue congresista por el Apra. Foto: La República.

El excongresista explicó que a partir de entonces los militantes podrán participar en estos comicios en alguna alianza, pero “sin prescindir del APRA”. Señaló que en Lima y otras regiones se debería “tratar de construir candidaturas comunes del sector democrático, como contrapeso político del Gobierno central”.

El secretario general de organización del APRA, Enrique Melgar, afirmó que cuenta con 22.000 afiliados, tras la campaña “Volvamos a la casa junto al viejo”. Acotó que la meta es llegar a 77.000. Además ya cumplieron con adecuar, con paridad y alternancia, sus 24 y 76 comités regionales y provinciales.

Partidos nuevos y viejos

En tanto, las bases del magisterio que respaldaron a Pedro Castillo conformarán su propio partido. La profesora y dirigente de la Fenatep, Mery Coila, anunció que esta nueva agrupación se llamará Partido Político Magisterial y Popular (PPMP). Además, contó que ya compraron su kit y que el JNE les entregó su ficha de afiliación. “El 30 de julio hicimos un congreso y decidimos estructurarnos en un partido, en la campaña los maestros hemos participado de una manera suelta. Queremos crecer”, indicó Coila.

Otro nombre. El partido UPP sí participará en las elecciones del 2022, pero como Unión Patriótica. Foto: John Reyes / La República

En Unión por el Perú (UPP), José Vega informó que registrarán el partido como “Unión Patriótica” y no descartan participar bajo este nuevo nombre en los próximos comicios del 2022. Dijo que cuentan con alianzas con movimientos en el sur y centro del país, además de un partido, cuyo nombre se reservó. Informó que los líderes regionales ya están trabajando en la afiliación y él comenzará a viajar para fortalecer a las bases. En Victoria Nacional (VN), su presidente, John Fernández, manifestó que están en conversaciones con sus coordinadores y las bases a nivel nacional de cara a la reinscripción. Dijo que lo ideal es lograr 40.000 afiliaciones.

Éxodo. En VN, pese a las coordinaciones para reinscribirse, 200 dirigentes están por renunciar. Foto: difusión

“Estamos hablando con las bases para saber qué cantidad de gente van a reinscribir y cuántos nuevos necesitamos inscribir para llegar a la meta”, dijo Fernández, quien señaló que si ven el piso parejo antes de que termine el año postularán en el 2022. Agregó que existen alrededor de 200 dirigentes que están en proceso de renuncia porque tienen la expectativa de participar en las elecciones y el temor de que VN no alcance su reinscripción.

Andrés Alcántara, presidente de Democracia Directa, declaró que todos los comités han participado de una asamblea nacional en julio y se acordó presentar los 66 comités provinciales con alternancia y paridad, y conseguir los 25.000 afiliados. Piensan alcanzar los 30.000. “Están volviendo a adherirse, antes de que se venzan los plazos para participar en el proceso de octubre”, refirió.

Luis Durand, del Partido Morado, afirmó que la cancelación de su registro “no debería producirse” porque, si bien no cuentan con 5 congresistas, sí cumplieron con alcanzar la valla electoral. Agregó que si son cancelados, apelarán al JNE.

PPC no participará en comicios 2022

Marisol Pérez Tello informó que el Partido Popular Cristiano, PPC, no postulará en el proceso electoral del 2022, aunque sus militantes tienen la libertad de candidatear con otros partidos, previa renuncia hasta el 3 de octubre.

Asimismo, señaló que el PPC está en un proceso de reingeniería, liderada por jóvenes de todo el país, con el fin de adquirir representación nacional, recuperar la identidad del partido, y revisar su doctrina en torno a temas de género, derechos humanos, ambientales, sin renunciar a una economía social de mercado. Esta reingeniería va desde agosto a setiembre y entra en octubre a debate.

“Va a cambiar la acción política”, aseguró la dirigente.

Alberto Beingolea renunció a la presidencia del PPC el último abril. Foto: difusión

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.