EN VIVO - Universitario vs. Binacional: sigue el minuto a minuto del partido por la Fase 2 de la Liga 1

Montoya sobre Béjar: “Vamos a presentar una moción de censura, no puede ser ministro”

Esto, luego de que se difundieran declaraciones del canciller, en las que asegura que el terrorismo comenzó en la Marina con ayuda de la CIA.

Montoya señaló que el presidente Castillo debería cambiar al canciller. Foto: composición/La República
Montoya señaló que el presidente Castillo debería cambiar al canciller. Foto: composición/La República
Política LR

Jorge Montoya, vocero y congresista de Renovación Popular, aseguró que desde su bancada presentarán una moción de censura en contra del ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, por sus declaraciones sobre la Marina de Guerra del Perú y el inicio del terrorismo.

“Una profunda indignación y acción también porque vamos a presentar una moción de censura, una persona como esa no puede ser ministro del Perú. Este señor obedece a las órdenes de Cuba, es un comunista redomado (…) No podemos aceptar ese tipo de declaraciones de ninguna manera”, señaló el legislador en diálogo con RPP.

Desde la bancada de Fuerza Popular, con apoyo de otros grupos parlamentarios, se ha presentado una moción de interpelación contra Béjar, por lo que Montoya indicó que van a evaluar si presentan el pedido de censura antes de que la primera medida sea evaluada.

Vamos a ver cuál es la mejor medida, en este tema del Congreso hay que tener mucho cuidado qué cosa hace uno y vamos a hacerlo de acuerdo a lo que los asesores legales recomienden, porque queremos tener el mejor resultado y no cometer errores y no me adelanto a dar una opinión definitiva”, explicó.

Lazy loaded component

En ese sentido, se dirigió al presidente de la República, Pedro Castillo, y le dijo debe tomar una “acción inmediata” y cambiar al canciller, pues aseveró que eso “le daría una señal muy clara al país de cuáles son sus intenciones”.

Sumado a ello, reiteró que la vacancia presidencial es una de las últimas opciones que tienen en mente desde un sector del Congreso de la República.

La vacancia es lo último que está en nuestra lista, primero tenemos que agotar todos los recursos que están en nuestras manos para hacer que cambien la decisión de tener ministros impresentables y que la línea del Gobierno no se salga de los cauces democráticos”, mencionó.

Lazy loaded component

Béjar sobre terrorismo

El último 15 de agosto, un dominical transmitió un extracto de una intervención que Héctor Béjar ofreció en una conferencia en noviembre de 2020. En este, el ministro de Relaciones Exteriores afirmó que “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente; han sido entrenados para eso por la CIA”.

Lazy loaded component

Ante esto, la Marina de Guerra emitió un comunicado en el que rechaza dichas declaraciones y aseguró que estas solo tiene como objetivo distorsionar la historia.

“La Marina de Guerra del Perú deplora afirmaciones de esta naturaleza que pretenden distorsionar la historia de la pacificación nacional, reafirmándose en el cumplimiento de su misión constitucional, de continuar la lucha contra el terrorismo dentro del marco legal vigente”, se lee en el pronunciamiento.

Béjar juró como ministro de Relaciones Exteriores el último 29 de julio. Foto: Aldair Mejía/La República

Ex altos mandos de la Marina se pronuncian

Un grupo de ex altos mandos de la Marina de Guerra del Perú mostró su rechazo por las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, quien señaló que el terrorismo en el país lo inició la Marina de Guerra del Perú con ayuda de la CIA.

A través de un comunicado, los vicealmirantes en situación militar de retiro señalan que lo dicho por el canciller fueron palabras agraviantes, difamatorias y ofensivas al honor y dignidad de la Marina de Guerra. Del mismo modo, a “los familiares y deudos de los integrantes de la Institución que inmolaron su vida en defensa de la democracia y de la patria”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.