Keiko Fujimori se pronunció sobre declaraciones del canciller Héctor Béjar

La lideresa de Fuerza Popular solicitó al presidente Pedro Castillo que “rompa su silencio” y “demuestre si respalda a las FF. AA.”. Por primera vez, Fujimori se dirige al profesor como mandatario.

Desde la Cancillería han indicado que las declaraciones de Héctor Béjar fueron tergiversadas. Foto: composición/difusión
Desde la Cancillería han indicado que las declaraciones de Héctor Béjar fueron tergiversadas. Foto: composición/difusión
Política LR

La excandidata a la presidencia, Keiko Fujimori, se manifestó tras la difusión de las declaraciones del canciller Héctor Béjar en las que asegura que “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina”. La lideresa fujimorista precisó que “no basta con condenar” dichas afirmaciones.

“Las declaraciones del canciller Béjar contra la Marina y la intervención a la Dincote son en la práctica un disparo al corazón de nuestras Fuerzas Armadas y policiales. No basta con condenarlas. Nuestros soldados y policías que dieron la vida por nosotros hoy nos necesitan”, publicó en su cuenta de Twitter.

En esa misma línea, la hija del exdictador Alberto Fujimori hizo referencia al rol del Parlamento Nacional en este contexto y señaló que las fuerzas políticas deben “ejercer su función de contrapeso”.

“Los partidos políticos representados en el Congreso que nos hemos comprometido a luchar por defender la democracia no podemos quedarnos en brazos cruzados. Es hora de ejercer nuestra función de contrapeso sin dudas ni ningún tipo de cálculo político”, sostuvo la expostulante al sillón de Pizarro.

Asimismo, Fujimori Higuchi invocó al jefe de Estado, Pedro Castillo, a que se dirija a la población para “respaldar” a las Fuerzas Armadas luego de lo dicho por el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar.

“Finalmente, le solicito al presidente Pedro Castillo que rompa su silencio y demuestre en los hechos si realmente respalda a nuestras Fuerzas Armadas. Esperamos su decisión para que defina inmediatamente, con sus actos, si deslinda con el terrorismo”, apuntó la líder del partido Fuerza Popular.

Cabe indicar que esta es la primera vez, desde que Castillo Terrones asumió la presidencia, que Keiko Fujimori se refiere a él con el título de presidente.

Keiko Fujimori

¿Qué dijo Héctor Béjar sobre el terrorismo?

El último 15 de agosto, un dominical transmitió una parte de una intervención de Héctor Béjar durante conferencia en noviembre de 2020. En esta, el ministro de Relaciones Exteriores afirmó que “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente, han sido entrenados para eso por la CIA”.

Ante esto, la Marina de Guerra publicó un comunicado en el que rechaza dichas declaraciones y afirmó que estas solo tienen como objetivo distorsionar la historia.

Lazy loaded component

Cancillería asegura que declaraciones de Béjar fueron sacadas de contexto

El Ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo que las declaraciones del canciller Héctor Béjar fueron sacadas contexto y tienen como fin su censura por parte del Congreso de la República.

A través de un comunicado, la Cancillería manifestó que las palabras dichas por Béjar Rivera “vienen siendo manipuladas, editadas, recortadas y sacadas de contexto con el propósito de desacreditarlo y obtener la censura del ministro de Relaciones Exteriores”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.