EN VIVO - Perú vs. Jamaica: sigue en directo el partido amistoso de cara a Qatar 2022

Canciller se reunió con presidente Castillo tras difusión de sus afirmaciones sobre el terrorismo

Hasta el momento, el ministro Héctor Béjar y el jefe de Estado no se han pronunciado sobre afirmaciones del primero acerca de que “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina”.

Béjar juró como ministro de Relaciones Exteriores el último 29 de julio. Foto: Aldair Mejía/La República
Béjar juró como ministro de Relaciones Exteriores el último 29 de julio. Foto: Aldair Mejía/La República
Política LR

El ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, sostuvo una reunión con el jefe de Estado, Pedro Castillo, la tarde de este lunes. Esto ocurrió luego de que se difundieran unas declaraciones del canciller en las que asevera que “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina”.

De acuerdo con el registro de visitas del despacho presidencial, el ministro Héctor Béjar se presentó a la cita con el mandatario a las 2.55 p. m. Esta se prolongó hasta las 3.47 p. m., hora en la que abandonó el recinto.

Béjar Rivera ingresó y se retiró de Palacio de Gobierno sin brindar declaraciones a los medios de prensa que aguardaban en los exteriores de la Casa de Pizarro para recoger sus impresiones tras sus afirmaciones sobre el terrorismo, Sendero Luminoso y la Marina.

Registro de visitas de Palacio de Gobierno

Hasta el momento, el presidente Pedro Castillo no ha emitido ningún pronunciamiento sobre lo dicho por Béjar Rivera en noviembre de 2020. De igual modo, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores tampoco se ha brindado detalles acerca de lo ocurrido.

Lazy loaded component

Héctor Béjar aseguró que el terrorismo lo inició la Marina

El último domingo, Panorama transmitió un extracto de una intervención que Héctor Béjar ofreció en una conferencia que se llevó a cabo en noviembre de 2020. En dicho material, el ahora canciller manifestó que “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente”. “Han sido entrenados para eso por la CIA”, anadió.

“Estoy convencido de dos cosas, (aunque) no puedo demostrarlo. La primera, Sendero (Luminoso) ha sido en gran parte obra de la CIA y de los servicios de inteligencia. Y dos, gran parte de las operaciones de división de la izquierda tienen algo que ver con los servicios de inteligencia enemigos”, agregó el funcionario.

Lazy loaded component

Marina de Guerra “rechaza tajantemente” declaración de Héctor Béjar

La Marina de Guerra del Perú rechazó “tajantemente” las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar. Mediante un comunicado, la entidad naval enfatizó que la declaración es “carente absolutamente de veracidad” y constituye una “afrenta” contra todas las personas que lucharon contra el terrorismo y continúan haciéndolo, así como los deudos de las víctimas.

La Marina de Guerra del Perú deplora afirmaciones de esta naturaleza que pretenden distorsionar la historia de la pacificación nacional, reafirmándose en el cumplimiento de su misión constitucional, de continuar la lucha contra el terrorismo dentro del marco legal vigente”, sostiene el texto.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.