Fuerza Popular presentará otra interpelación contra ministro Héctor Béjar

A raíz de sus declaraciones sobre el origen del terrorismo en el país. Pedido se suma al hecho el último jueves 12 de agosto por la probable salida del Perú del Grupo de Lima.

Béjar aseguró en noviembre de 2020 que “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina". Foto: Andina
Béjar aseguró en noviembre de 2020 que “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina". Foto: Andina
Política LR

La bancada de Fuerza Popular dio a conocer que presentará una moción de interpelación complementaria contra el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, debido a sus recientes declaraciones acerca del inicio del terrorismo en el Perú.

Mediante un comunicado, la agrupación parlamentaria fujimorista condenó lo dicho por el canciller, calificando sus palabras contra la Marina de Guerra como “vejatorias”.

“Sin perjuicio que esperamos que el presidente Castillo tome una decisión definitiva sobre su canciller, nuestra bancada presentará una moción de interpelación complementaria a la ya presentada y no descartamos impulsar otros mecanismos de control político”, indicaron.

Comunicado difundido por FP. Foto: Twitter @BankadaFP

Asimismo, la lideresa del partido naranja, Keiko Fujimori, decidió pronunciarse al respecto y aseguró que “no basta con condenar” estas afirmaciones, las que calificó como “un disparo al corazón” a las Fuerzas Armadas.

Cabe recordar que el 12 de agosto, Fuerza Popular presentó la moción para interpelar a Béjar debido a la eventual salida de Perú del Grupo de Lima, hecho que hasta el momento no ha sido desmentido por el propio ministro.

“No existe razón válida por la cual el Perú debiera retirarse del Grupo de Lima”, una instancia a la que consideraron importante para garantizar “la libertad de todos los pueblos de nuestra región” frente a posibles “ideologías totalitarias”.

¿Qué dijo Héctor Béjar?

El último 15 de agosto, un programa dominical transmitió un extracto de una intervención que Béjar ofreció en una conferencia que se llevó a cabo en noviembre de 2020. En dicho material, el canciller afirmó que “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente; han sido entrenados para eso por la CIA”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.