ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Edward Málaga a Héctor Béjar: “Exhorto a que se rectifique y presente su renuncia”

El congresista Edward Málaga Trillo, quien remitió un oficio pidiendo la renuncia de Héctor Béjar, solicitó que el Ejecutivo enmiende el rumbo y nombre a los ministros más idóneos.

El congresista de la bancada de Somos Perú-Partido Morado cuestiona las declaraciones del ministro Héctor Béjar. Foto: composición LR
El congresista de la bancada de Somos Perú-Partido Morado cuestiona las declaraciones del ministro Héctor Béjar. Foto: composición LR
Política LR

El congresista Edward Málaga Trillo, de la bancada de Somos Perú - Partido Morado, emitió un oficio este lunes 16 de agosto al Ministerio de Relaciones Exteriores para exigir la renuncia y la rectificación del titular de la cartera, Héctor Béjar, quien antes de asumir el cargo de ministro dijo que “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente; han sido entrenados para eso por la CIA”.

A través de sus redes sociales, Málaga Trillo, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, consideró que por el bien del país y la gobernabilidad se necesita que el Ejecutivo enmiende el rumbo y nombre a los ministros más idóneos.

Como miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, considerando que el 12 de agosto se ha presentado una moción de interpelación en su contra, y en vista de su pobre desempeño en el cargo, lo exhorto a que en el más breve plazo se rectifique de sus afirmaciones respecto al terrorismo y presente su renuncia irrevocable”, se lee en el documento.

El congresista se pronunció sobre las redes sociales. Foto: captura Twitter.

En esa corriente, afirma que la conducta del canciller Héctor Béjar ofende a las personas que fueron víctimas del terrorismo. Así como a la Marina de Guerra del Perú que se enfrentó a la violencia extremista. Agrega, además, que se debe personificar la búsqueda del diálogo y la concertación, no la controversia ni el azuzamiento ideológico.

Con sus expresiones, ofende usted a las víctimas de la barbarie terrorista y sus familiares, así como a la Marina de Guerra del Perú y a todos los ciudadanos, ciudadanas y fuerzas del orden que sufrieron y enfrentaron la violencia extremista, sin dejar de mencionar a los gobiernos extranjeros que apoyaron a nuestro país en esta lucha”, relata en el oficio.

El parlamentario también asevera en la misiva remitida al Ministerio de Relaciones Exteriores que Sendero Luminoso inició la violencia terrorista en el país y fue el principal perpetrador de crímenes y violaciones de los derechos humanos, durante los años 1980–2000, siendo responsable de 37.410 víctimas fatales, que representan el 54% de las 69.280 estimadas por la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Oficio que presenta el congresista Málaga al Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: difusión.

Medidas en el Congreso en rechazo a declaraciones de Héctor Béjar

La moción de interpelación contra el canciller Héctor Béjar fue impulsada por Fuerza Popular con apoyo de Renovación Popular y Avanza País a fin de que explique su posición sobre la política exterior, en especial sobre Venezuela y la posible salida del Perú del llamado Grupo de Lima, además de sus declaraciones pasadas en las que afirmaba que “Sendero Luminoso fue en gran parte obra de la CIA”.

A esta medida también se sumó el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, quien dijo que su bancada presentará una moción de censura en contra del ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, por sus declaraciones sobre la Marina de Guerra del Perú y el inicio del terrorismo.

Según dijo en RPP, “una profunda indignación y acción también porque vamos a presentar una moción de censura, una persona como esa no puede ser ministro del Perú. Este señor obedece a las órdenes de Cuba, es un comunista redomado (…) No podemos aceptar ese tipo de declaraciones de ninguna manera”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.