Bermúdez sobre Béjar: “Es fundamental que los ministros tengan una trayectoria democrática”

La expresidenta del Consejo de Ministros se pronunció acerca de las afirmaciones del canciller, quien afirmó en febrero de este año que “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina”.

Héctor Béjar fue designado como el ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Pedro Castillo. Foto: composición/ difusión
Héctor Béjar fue designado como el ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Pedro Castillo. Foto: composición/ difusión
Política LR

Tras la difusión de un audio donde se escucha a Héctor Béjar, actual canciller, afirmar que “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina”, Violeta Bermúdez señaló que por esa razón es imprescindible que se cuente con titulares de carteras de “trayectoria democrática”.

“Por ello es fundamental que los ministros tengan una sólida trayectoria democrática”, escribió en su cuenta de Twitter la expresidenta del Consejo de Ministros.

Dicha publicación de Bermúdez Valdivia es un respaldo a lo expresado por la exministra de Defensa Nuria Esparch, quien consideró como “inaceptable” las declaraciones del ahora titular de Relaciones Exteriores porque “insultan a la Marina de Guerra del Perú”.

Marina de Guerra “rechaza tajantemente” declaración de Héctor Béjar

En noviembre del año 2020, Héctor Béjar participó en una conferencia en la que aseveró que “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente; han sido entrenados para eso por la CIA”, según difundió el dominical Panorama el último 15 de agosto.

Incluso, Béjar Rivera agregó en ese entonces: “Estoy convencido de dos cosas, (aunque) no puedo demostrarlo. La primera, Sendero (Luminoso) ha sido en gran parte obra de la CIA y de los servicios de inteligencia. Y dos, gran parte de las operaciones de división de la izquierda tienen algo que ver con los servicios de inteligencia enemigos”.

Lazy loaded component

Tras dichas revelaciones, la Marina de Guerra del Perú rechazó “tajantemente” lo expresado por Béjar. Mediante un comunicado, la entidad naval comentó que es “carente absolutamente de veracidad” y constituye una “afrenta” contra todas las personas que lucharon contra el terrorismo y continúan haciéndolo.

La Marina de Guerra del Perú deplora afirmaciones de esta naturaleza que pretenden distorsionar la historia de la pacificación nacional, reafirmándose en el cumplimiento de su misión constitucional, de continuar la lucha contra el terrorismo dentro del marco legal vigente”, se lee el texto.

Congreso busca interpelación de Héctor Béjar

Patricia Chirinos, tercera vicepresidenta del Congreso, envió un oficio con carácter de urgencia a la presidenta de la Mesa Directiva del Parlamento, María del Carmen Alva, en el que pidió que se convoque a la Junta de Portavoces para discutir qué medidas adoptar por las declaración del canciller Héctor Béjar.

Es necesario que el Ministro de Relaciones Exteriores rinda explicaciones al Parlamento Nacional de sus desafortunadas declaraciones, porque constituyen una afrenta contra los hombres y mujeres que lucharon contra la delincuencia terrorista”, reza el oficio.

En esa misma línea, el parlamentario Jorge Montoya, de Renovación Popular, aseguró que desde su bancada presentarán una moción de censura en contra del ministro de Relaciones Exteriores.

“Una profunda indignación y acción también porque vamos a presentar una moción de censura, una persona como esa no puede ser ministro del Perú. Este señor obedece a las órdenes de Cuba, es un comunista redomado. (…) No podemos aceptar ese tipo de declaraciones de ninguna manera”, dijo el legislador en diálogo con RPP.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.