Pedro Castillo advierte que sancionará a ministros si tienen “una actitud nefasta”

Anuncios. Plantea reuniones mensuales con gobernadores. Asegura transparencia pues dice “el que no la debe no la teme”.

Reunión. Primer mandatario escuchó a los diversos gobernadores. Dijo que elaborarán un cronograma de visitas a las regiones. Foto: Presidencia
Reunión. Primer mandatario escuchó a los diversos gobernadores. Dijo que elaborarán un cronograma de visitas a las regiones. Foto: Presidencia
Henry Cotos

El presidente Pedro Castillo aseguró a los gobernadores regionales que será el primero en sancionar a los ministros si tienen una mala conducta en el ejercicio de su función. “Si ven alguna actitud nefasta o vergonzosa de un ministro en esta gestión seré el primero no solo en sancionarla, sino también en hacer un acto de condena ante el país”, sostuvo en reunión con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

Tras asegurar que actuará con transparencia pues “el que no la debe no la teme”, añadió que en su gobierno la Contraloría “será nuestra aliada” y “los ministros de Estado tienen mi encargo para que, a través de ellos consensuemos, hablemos el mismo lenguaje”. Agregó que “no hay necesidad que gobernadores y alcaldes tengan que gastar en pasajes para venir a Lima. Ha llegado el momento de las provincias y las regiones”.

En ese sentido pidió al gabinete elaborar un cronograma de visita a las regiones para atender sus requerimientos y hacer viables las obras en el menor tiempo posible. Planteó reuniones mensuales con los gobernadores regionales para ver los avances en la gestión.

Castillo anunció que se destinará un “presupuesto real y objetivo para que, en cada una de las regiones la salud sea un derecho permanente y construir los hospitales especializados en cada región”. Después de la reunión con los gobernadores regionales, Castillo escribió en su cuenta de Twitter: “Reafirmo mi voluntad y mi compromiso con los gobiernos regionales y locales para trabajar juntos, impulsando su desarrollo y bienestar a través del diálogo”.

En la reunión que se realizó en el Centro de Convenciones de Lima sostuvo que, una vez garantizada la salud, buscará abrir las escuelas cuando haya terminado la vacunación.

“Vamos a reinsertar a la currícula las asignaturas que nos quitaron como la educación cívica, filosofía, economía política y otros”, aseguró.

Informó que ha tenido conversaciones con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la UNI para ver de qué manera se podría descentralizar esas universidades y los jóvenes tengan un espacio para educarse.

Previamente, los gobernadores hicieron uso de la palabra para plantear los problemas que afectan a sus regiones. La mayoría coincidió en destacar el gesto del presidente para convocarlos y comprometerlos a trabajar juntos por el país.

Preocupación

Comunicado. El municipio de Lima recordó en un comunicado que tiene competencia de Gobierno regional. “Nos preocupa que el alcalde de Lima haya sido excluido de la reunión”, indica. Esperan que la exclusión del alcalde de Lima haya sido “producto de una mala interpretación de las normas”, indican.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.