EN VIVO - Viruela del mono: últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Alcalde de Arequipa declaró huésped ilustre a presidenta del Congreso

María del Carmen Alva también recibió la medalla de honor de manos del edil Omar Candia Aguilar. Cuando la titular del Legislativo se retiraba, un ciudadano le gritó corrupta y racista.

Alcalde de Arequipa le entregó medalla de honor. Foto: Oswald Charca/La República
Alcalde de Arequipa le entregó medalla de honor. Foto: Oswald Charca/La República
LR Arequipa

Arequipa conmemoró este domingo su 481 aniversario de fundación española y una de las invitadas a los actos protocolares por esta fecha fue la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

Durante la sesión solemne que se realizó en el Teatro Municipal de Arequipa, el alcalde provincial Omar Candia Aguilar la declaró huésped ilustre de la ciudad. Además, le entregó la medalla de honor por el aniversario de la ciudad.

Cuando la ceremonia acabó y Alva se retiraba del recinto, tuvo un incidente, pues un hombre comenzó a llamarla “corrupta”. En ese momento, los periodistas intentaban entrevistarla, mientras era escoltada por policías de Seguridad del Estado.

El hombre continuaba gritando, hasta que Alva se subió a una camioneta y luego se escuchó a otro hombre gritar “racista”. Finalmente, Alva se retiró sin prestar declaraciones.

La semana pasada, la titular del Congreso fue criticada por un gesto de rechazo que tuvo con el presidente de la república, Pedro Castillo. Como se vio en imágenes, el jefe de Estado extendió el codo como símbolo de saludo, pero Alva le respondió con un breve roce y realizó un gesto de rechazo, para luego retirar rápidamente su brazo y mirar hacia otro lado.