Cerrón: “Si es que se dan las condiciones, voy a postular a la presidencia de la República”

El sentenciado fundador de Perú Libre también calificó su relación con el presidente Pedro Castillo como “totalmente amical, cordial y respetuosa de la autonomía de cada uno”.

Actualmente, Vladimir Cerrón cumple una sentencia por corrupción. Foto: La República
Actualmente, Vladimir Cerrón cumple una sentencia por corrupción. Foto: La República
Política LR

El secretario general y fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, aseguró que, si las condiciones se dan en un futuro, él será uno de los postulantes a la presidencia de la República. No obstante, añadió que su partido está trabajado en formar a nuevos líderes políticos.

Si es que se dan las condiciones, voy a postular a la presidencia de la República. Si es que no se dan las condiciones, no postularé. Y el partido está en el trabajo de formar nuevos cuadros y creemos que, para el 2026, Perú Libre debiera tener dos cuadros presidenciales varones y dos cuadros presidenciales mujeres”, manifestó Cerrón en diálogo con el portal Sudaca.

El exgobernador regional de Junín no pudo ser candidato a la vicepresidencia en las Elecciones Generales 2021 porque cuenta con una condena por corrupción, y “las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso” están impedidas de postular a cargos de elección popular, de acuerdo al artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) y al artículo 34-A de la Constitución.

Asimismo, durante la entrevista, el líder de Perú Libre se refirió a la relación actual que tiene con el presidente Pedro Castillo y aseveró que “es totalmente amical, cordial y respetuosa de la autonomía de cada uno”.

Pedro Castillo no es subordinado mío. Ni Cerrón es subordinado de Castillo. Eso ha quedado siempre claro. Ha quedado cristalino en las reuniones que hemos tenido”, agregó.

Pedro Castillo y Vladimir Cerrón

Cerrón dice que algunos ministros han estado cometiendo errores

El médico neurocirujano Vladimir Cerrón también habló sobre el gabinete ministerial e indicó que algunos ministros están cometiendo errores que no solo están perjudicando al Gobierno, sino que también al partido del lápiz.

“Si (Guido Bellido) tiene la confianza del señor presidente, se quedará como presidente del Consejo de Ministros, aunque yo podría, como partido, sugerir algunos cambios de ministerios. No quiero personalizar en este momento. Hay algunos que han estado cometiendo errores que no solamente generan críticas al gobierno, sino al partido”, señaló.

“No puedo personalizar, pero estamos en un gobierno de once o doce días. Sería muy temprano. Estamos en este momento, como a boca de urna. El conteo rápido podría ser el próximo año. Hay algunos ministros que han cometido algunos errores, que yo supongo pueden ser sujetos a una reevaluación del señor presidente”, prolongó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.