VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Podría haber conflicto por el Grupo de Lima

Entre Congreso y Ejecutivo. Parlamentarios de bloque conservador defienden esa instancia para Venezuela y en el Gobierno creen que ha perdido vigencia. Experto cree que interpelación al canciller Béjar puede detonar embates del Congreso al Ejecutivo.

En la mira. Un nutrido bloque de congresistas opositores plantea la interpelación al canciller Héctor Béjar, que aquí saluda a una representante diplomática. Foto: difusión
En la mira. Un nutrido bloque de congresistas opositores plantea la interpelación al canciller Héctor Béjar, que aquí saluda a una representante diplomática. Foto: difusión
Carlos Páucar

El experto norteamericano en temas de América Latina, Michael Shifter, opina que para él no se trata de elegir entre el Grupo de Lima (GL) versus el Grupo Internacional de Contacto (GIC). “Lo fundamental es la actitud sobre el régimen dictatorial de Maduro y el papel de la comunidad internacional”.

Y para el analista en temas internacionales, Oscar Vidarte, tras el pedido de interpelación al canciller Héctor Béjar, en el Parlamento se puede arribar a un debate muy politizado, que signifique que “quedarse en el Grupo de Lima es defender la democracia y decidir irse es no defenderla”, cuando lo que se busca “es hacerle frente a la crisis de Venezuela”.

Según Vidarte, el ambiente está tan encendido que “es posible que la interpelación a Béjar termine en una censura. Puede ser el comienzo del embate del Congreso contra el Gobierno”.

Es decir, la política exterior peruana es tan importante y con alternativas que no se puede reducir a un solo aspecto, a un grupo internacional que no ha tenido efectos hasta ahora.

Posiciones encontradas

En tanto, en el Congreso todo parece indicar que se centrarán en el GL y en el pasado de Béjar.

Las bancadas que apoyan la interpelación a Béjar, es decir, Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País, estiman que no existe razón válida para que el Perú se retire del GL.

A la vez, fuentes de Cancillería afirman que dicho grupo ha perdido vigencia, por lo que no consideran necesario ni siquiera anunciar retiro alguno. Además, se ha decidido apoyar las acciones del GIC, que impulsa el diálogo gobierno-oposición.

Las posiciones dentro y fuera del Parlamento están muy marcadas. Para la legisladora Patricia Chirinos (Avanza País), se busca la salida del GL porque “personalidades chavistas están a favor de que el Perú se retire, como Rafael Correa o Evo Morales”. El excanciller fujimorista Francisco Tudela defiende el GL porque “fue creado para la libertad de los venezolanos”.

En otra vereda, el perulibrista Guillermo Bermejo proclama: “El GL se quedó sin Lima. La cancillería peruana nunca más será la mesa de partes del imperialismo”. Y Vladimir Cerrón dice que el Perú “no será más parte del GL, grupo de palomillas como los llamé en Caracas”.

Cancillería, sin embargo, no ha tocado para nada el tema del GL y, pese a ello, por una información de la cadena Telesur, anunciando el retiro del Perú, se impulsó el llamado a Béjar. Las preguntas de la interpelación son de todo tipo. Una de ellas es si conoció al Che Guevara.

“Diferentes intentos multilaterales para hacer frente a la crisis venezolana han fracasado. El GL tampoco ha logrado el objetivo y se ha deslegitimado usando una estrategia muy confrontacional. El GIC sigue teniendo un rol relevante y con el único camino posible, el diálogo”, sostiene Vidarte.

Finalmente, Shifter pregunta: “¿Hay un compromiso serio para apoyar un acuerdo político y la transición democrática en Venezuela o no? ¿El canciller Béjar asumirá ese compromiso?”.

El viaje de Castillo a EE. UU. es positivo

Sobre el viaje de Béjar a EEUU, Shifter cree “importante explorar convergencias y aclarar diferencias con la administración Biden y el Congreso. Encontrará un amplio consenso contra violaciones de DDHH por dictaduras como Venezuela, Cuba y Nicaragua”.

Vidarte destaca que “el gobierno de Biden ha dado señales positivas de querer mantener el vínculo pese a los antecedentes de Perú Libre”.

Cancillería de Perú sigue atenta el diálogo iniciado ayer entre el Gobierno de Venezuela y la oposición en México, con la tutela de Noruega, y el Grupo de Contacto.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.