PNP descarta cualquier tipo de suspicacia sobre la inspección realizada en la Dircote

La Policía indicó que lo ocurrido forma parte del plan anual de inspecciones que se realizan en los diferentes órganos de la institución.

PNP se pronuncia sobre inspección a la Dircote. Foto: PNP
PNP se pronuncia sobre inspección a la Dircote. Foto: PNP
Política LR

La Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú (PNP) descartó cualquier tipo de suspicacia sobre la revisión realizada, “en el aspecto administrativo”, en la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote).

A través de un comunicado, la PNP indicó que “los días 11 y 12 de agosto de 2021 se realizaron acciones de inspección, supervisión y control de los servicios de la Dircote como parte del plan anual de inspecciones que se ejecuta todos los años en los diferentes órganos de la institución policial”.

Además, la institución señaló que, durante el presente mes, en atención a dicho plan, se llevaron a cabo similares acciones en la Dirección de Turismo, en la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), en la Dirección contra la Trata de Personas, en la Dirección de Sanidad de la PNP y en la Dirección de Seguridad Ciudadana.

“Del resultado de las acciones de inspección que se realizan sobre aspectos administrativos, como son el adecuado abastecimiento de las unidades móviles, abasto de los recursos económicos, control de alimentos para personas y otros, no se encontraron novedades de trascendencia o de mayor relevancia”, agregó la PNP.

Por último, la institución reiteró que la supervisión se lleva a cabo “de acuerdo a los protocolos establecidos y al marco normativo vigente sobre los aspectos de administración interna”. Enfatizó que este procedimiento no alcanza a “las investigaciones ni hay acceso a los documentos o expedientes que forman parte de las mismas, que tiene carácter de reservado y que se encuentren a cargo del Ministerio Publico”.

Comunicado sobre la inspección realizada. Foto: PNP

La PNP dio este pronunciamiento luego de que autoridades calificaran de “allanamiento” o “intervención” la inspección en la Dirección Contra el Terrorismo.

Por ejemplo, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, manifestó en su cuenta de Twitter que le “causa preocupación y alarma la extraña intervención a la Dircote”. “En la lucha contra el terrorismo, este grupo especial siempre fue fundamental”, prolongó.

La bancada de Fuerza Popular también fue en la misma línea. “Expresamos nuestra profunda preocupación por el allanamiento de las oficinas de la Dircote, que es la dependencia de nuestra valerosa Policía Nacional del Perú donde existe y se resguarda información sensible sobre a lucha contrasubversiva en nuestro país”, expresó el grupo parlamentario en un comunicado.

“Demandamos una explicación al fiscal Carrasco, que además se desempeña como ministro del Interior del actual régimen”, añadió.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.