MML expresa su preocupación por exclusión de Muñoz en reunión de Castillo con gobernadores

La Municipalidad de Lima indicó que está dotada de un régimen especial que le otorga facultades de Gobierno Regional y que le corresponde asistir a este tipo de reuniones convocadas por el Ejecutivo.

Jorge Muñoz no fue invitado a la reunión de Pedro Castillo con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR). Foto: Composición/La República/Presidencia Perú
Jorge Muñoz no fue invitado a la reunión de Pedro Castillo con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR). Foto: Composición/La República/Presidencia Perú
Política LR

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) expresó su preocupación luego de que el burgomaestre Jorge Muñoz haya sido excluido de la reunión que el presidente Pedro Castillo sostuvo con los gobernadores regionales, la tarde de este sábado 14 de agosto.

“Nos preocupa que el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, quien ejerce atribuciones de presidente regional y representa a más de diez millones de personas, haya sido excluido de la reunión que ha sostenido el Presidente de la República con todos los presidentes regionales del Perú”, indicó la MML en un comunicado.

La entidad también explicó que la Municipalidad de Lima “está dotada de un régimen especial que le otorga facultades y competencias de Gobierno Regional en la jurisdicción de la Provincia de Lima y le corresponde participar en reuniones convocadas desde el Ejecutivo”.

“En aras de la buena vecindad y por un ambiente armonioso de gobernabilidad, esperamos que la exclusión del alcalde de Lima haya sido producto de una mala interpretación de las normas y se produzca la rectificación necesaria, pues estos espacios de diálogo y coordinación de trabajo deben ser convocantes y no excluyentes para sacar adelante al país”, se agregó.

Comunicado de la Municipalidad de Lima.

Paz de La Barra sobre Jorge Muñoz: “Si no ejerce sus funciones, ¿para qué invitarlo?”

Ante el comunicado de la Municipalidad de Lima, Álvaro Paz de La Barra, presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), expresó su rechazo a lo señalado por dicha alcaldía y alegó que Muñoz Wells no cumple cabalmente sus funciones.

“Yo, como presidente de AMPE, lo designé ante la comisión de alto nivel de lucha contra la pandemia ante la PCM. ¡No hizo nada! Si no ejerce sus funciones, ¿para qué invitarlo? ¿Qué hizo por la pandemia? Nada”, cuestionó Paz de La Barra a través de su cuenta de Twitter.

El también burgomaestre de La Molina refirió que Jorge Muñoz pediría permiso para viajar a un país del Caribe para firmar un acuerdo, pese a que, aseguró, “hay mucho por hacer por Lima”.

“Eso sin mencionar que la próxima semana pedirá autorización al Concejo de Lima para viajar a República Dominicana a firmar un convenio de hermanamiento. Hay mucho por hacer por Lima, desde aquí, pero así están sus propiedades”, añadió el titular de la AMPE.

Castillo señala que se debe agendar las urgencias del país

En la tarde de este sábado, el jefe de Estado se reunió con los gobernadores regionales en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja. En el evento también estuvieron presentes ministros de Estado, el primer ministro Guido Bellido y el contralor Nelson Shack. Allí, el mandatario manifestó que es momento de agendar las urgencias del país y de priorizar la salud de los peruanos.

Posteriormente, a través de sus redes sociales, Castillo Terrones señaló que “el Gobierno del bicentenario debe tener como prioridad una alianza conjunta de la mano de una descentralización efectiva”. Y reafirmó su “voluntad y compromiso con los gobiernos regionales y locales para trabajar juntos, impulsando su desarrollo y bienestar a través del diálogo”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.