Guido Bellido buscará el 26 de agosto la investidura ante el Congreso

Por la confianza. El premier se reunió ayer con la presidenta del Congreso. El Ejecutivo apela a una tregua. El ministro de Justicia, incluso, deslizó la posibilidad de que no haya Constituyente si en el Parlamento realizan reformas económicas.

El premier Guido Bellido descarta cambios en su gabinete. Aún quedan dos semanas y es incierto si obtendrá los votos suficientes para su investidura. Foto: PCM
El premier Guido Bellido descarta cambios en su gabinete. Aún quedan dos semanas y es incierto si obtendrá los votos suficientes para su investidura. Foto: PCM
Diego Quispe

El jefe de gabinete, Guido Bellido, llegó al Palacio Legislativo a la 1:20 de la tarde para reunirse con la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. La conversación duró media hora.

Bellido abordó tres temas: el primero, la fecha de su presentación ante el pleno del Parlamento que será el jueves 26 de agosto; segundo, la distribución de comisiones ordinarias; y, tercero, las investigaciones promovidas por la oposición contra los primeros días de gobierno de Pedro Castillo y los resultados electorales de las elecciones generales de este año.

A su salida, el premier caminó solo hasta la plaza Bolívar. Alva Prieto no lo secundó. La acciopopulista venía siendo cuestionada por sus aparentes gestos de indiferencia contra el presidente de la República el último jueves, luego de haberse reunido con él.

Bellido fue breve y no respondió preguntas. Básicamente anunció cuándo irá al Congreso a pedir la investidura. “Ahí estaremos sustentando los trabajos e iniciativas que vamos a llevar para que el país esté en mejores condiciones económicas y políticas”, puntualizó.

Guido Bellido indicó que sustentarán su plan de acción ante el Congreso de la República. Foto: La República

El jefe de gabinete necesitará, como mínimo, los votos de la mitad más uno en el pleno del Congreso para recibir la investidura. Un factor importante será cuántos legisladores asistan a la sesión del jueves 26 y de cuántos estén dispuestos a apoyarlo.

En caso estén presentes los 130 legisladores, necesitará de 67 votos a favor. Si son menos, la cantidad de votos girará sobre la proporción de congresistas presentes en el Hemiciclo al momento de la votación.

Un caso particular fue el del premier Salvador del Solar, quien en 2019 recibió la luz verde del Congreso con la menor cantidad de bancadas a favor de ese quinquenio: 46 votos a favor, 27 en contra y 21 abstenciones. Los demás legisladores no estaban presentes en el debate. A Del Solar le bastó con ese número de votos que, en teoría, era la mayoría simple del total de congresistas que votaron.

Acercamiento. Bellido fue recibido por los integrantes de la mesa directiva del Congreso. Foto: PCM

Sin embargo, nada asegura que se repita un escenario similar con el gabinete de Bellido. Por ello, si el gobierno desea que sus ministros reciban la confianza, deben apelar a convencer a la mayor cantidad de parlamentarios.

La bancada oficialista Perú Libre tiene 37 parlamentarios y sus aliados de Juntos por el Perú cuentan con cinco. No les alcanza. Incluso, el bloque Somos Perú-Partido Morado, que en principio los apoyó para una coalición que postule a la Mesa Directiva, ha marcado distancia.

Salvo sus aliados de izquierda, el también congresista cuzqueño Guido Bellido tiene, por el momento, a todas las bancadas exigiendo cambios en su gabinete ministerial como una de las condiciones para evaluar darle la investidura al gabinete ministerial.

Incómodos con mociones

Por la tarde, el primer ministro brindó una conferencia de prensa. En el gobierno no habían recibido de buena manera que, a falta de pocas semanas para sustentar el pedido del voto de confianza, el fujimorismo y sus aliados interpongan una serie de mociones, pedidos de interpelación y que pretendan investigar al gobierno y los resultados electorales.

Cuando le preguntaron a Bellido al respecto, reconoció que conversó sobre esto con Alva, pero bajó el tono de su discurso. “Existen algunos desencuentros, pero tenemos la firme esperanza de que todos los peruanos se van a mostrar en una sola dirección”, aseguró.

Asimismo, comentó que le alcanzó “algunos criterios” a la titular de la Mesa Directiva para mejorar la relación entre Ejecutivo y Congreso. Pero no precisó cuáles.

Guido Bellido viene siendo investigado por lavado de activos y terrorismo. Foto: GLR.

Critican indagación

Por su parte, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, cuestionó que se haya creado una comisión investigadora contra los resultados electorales que dieron ganador a Castillo.

Como se sabe, Torres fue uno de los abogados de Perú Libre en las audiencias por las impugnaciones interpuestas por Fuerza Popular para dilatar la proclamación de resultados electorales, bajo la excusa de que hubo un fraude a favor del partido del lápiz.

Sobre las investigaciones que se abren en el Congreso, está muy bien, pero que sean serias. Porque no se puede gastar dinero del Estado en cualquier investigación. Si se dice que se va a investigar que hubo fraude, que presenten pruebas. No lo han podido demostrar en los recursos de nulidad”, recordó Torres.

Congreso. Necesitan la mitad más uno de votos. Foto: Congreso

Sobre la Constituyente

La propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente se mantiene en pie. Sin embargo, el gobierno no precisa por qué camino optará para ello. El ministro de Justicia dejó entrever que existe una posibilidad de que esta promesa sea repensada.

Torres refirió que si hay cambios en la Constitución de parte del Congreso a temas tan delicados en la economía como son los monopolios, se podría reevaluar la idea.

“Lo que tenemos no es un libre mercado, es un ultraliberalismo que beneficia a pocas personas. Dicen que eso (de los monopolios) está en la Constitución, pero está de forma confusa”, expresó.

Y agregó que esta “es una propuesta que tiene el Congreso para hacer una profunda reforma en materia económica”. “Si hacen esas grandes reformas, no será necesaria la Asamblea Constituyente”, zanjó el ministro.

Por lo pronto, como dijo Torres, no tienen ningún inconveniente si el Pleno les niega la confianza. “Si quieren nos dan y si no quieren, tranquilamente nos vamos”, afirmó el ministro de Justicia.

Guido Bellido durante la conferencia de prensa que ofreció junto a los ministros Aníbal Torres (Justicia) y Hernando Cevallos (Salud) el último viernes 13 de agosto. Foto: PCM

Premier recibe a rectores y pide reportes a la Sunat

Antes de la conferencia de prensa, el primer ministro Guido Bellido y el ministro de Economía, Pedro Francke, se reunieron con los rectores de las universidades públicas de Lima para abordar temas de cómo mejorar la educación superior en el país. Trascendió que uno de los puntos tratados es cómo aumentar las vacantes para estudiantes.

El premier, además, ha pedido a la Sunat un reporte de las 500 empresas con mayores deudas al Estado. “Todos nos ponemos a derecho”, dijo Bellido. Esta medida fue anunciada luego de conocerse que las empresas mineras Cerro Verde y Buenaventura pagaron sus deudas tributarias de S/ 1,040 y S/ 2,134 millones respectivamente.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.