San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

PJ negó pedido de fiscal Pérez para acceder a información de celulares de Alan García

Juzgado de Investigación Preparatoria declaró improcedente la solicitud del Ministerio Público porque se pretendió obtener información violando “el derecho a la intimidad de una persona fallecida”.

La Fiscalía investigó a expresidente Alan García por el caso Línea 1 del Metro de Lima, que involucra a Odebrecht. Foto: La República
La Fiscalía investigó a expresidente Alan García por el caso Línea 1 del Metro de Lima, que involucra a Odebrecht. Foto: La República
Política LR

El Poder Judicial negó el pedido realizado por José Domingo Pérez, fiscal el equipo especial Lava Jato, para acceder a la información de los celulares incautados del fallecido expresidente Alan García.

Por medio del expediente n° 00043-2018-38-5002-JR.PE-02 al que tuvo acceso La República, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios decidió declarar improcedente la solicitud al considerar que no se puede pedir medidas sobre bienes violando la intimidad de una persona fallecida.

Alan García

En efecto, de acuerdo la resolución, José Domingo Pérez había presentado en abril de este año la autorización judicial “para que se disponga la intervención al derecho a la intimidad a fin de poder tener acceso a la información contenida” en dos celulares de marca Samsung, propiedad de Alan García, exmandatario quien falleció el 17 de abril del 2019.

Esta decisión del Poder Judicial se dio luego de que el juez Juan Sánchez Balbuena evaluara los argumentos del Ministerio Público, así como la del abogado defensor de los herederos: Pilar Nores, Alan García Nores, Josefina García Nores y Carla García Buscaglia.

Expediente n° 00043-2018-38-5002-JR.PE-02 niega pedido de José Domingo Pérez para acceder a información de celulares de Alan García. Foto: captura/documento

Para José Domingo Pérez, era necesario acceder a los celulares de Alan García, pues considera que existe información relacionada a la investigación hecha en contra del exjefe de Estado por presunta organización criminal, lavado de activos, colisión agravada, entre otros delitos.

Asimismo, el fiscal pidió al Juzgado de Investigación Preparatoria revisa los datos de los equipos celulares con el objetivo de revisar archivos de texto, imágenes, audios, videos, así como mensajes de texto, llamadas por WhatsApp, entre otros.

No obstante, para el juez, este requerimiento no procede, ya que no existían los motivos necesarios para acceder a los celulares de una persona fallecida.

La sala resolvió en concreto lo siguiente: “Declarar improcedente el requerimiento formulado por el Primer Despacho del Equipo Especial en mérito del cual requiere la medida de búsqueda de pruebas y restricción de derechos en la modalidad de intervención al derecho a la intimidad; en la investigación formalizada contra Luis José Nava Guibert y otros por la presunta comisión del delito de colusión agravada y otros en agravio del Estado”.

Expediente n° 00043-2018-38-5002-JR.PE-02 niega pedido de José Domingo Pérez para acceder a información de celulares de Alan García. Foto: captura/documento

Alan García acabó con su vida para evitar detención preliminar por el caso Odebrecht

El 17 de abril de 2019, un grupo de policías y fiscales acudieron al inmueble de Alan García, ubicado en Miraflores, con el objetivo de proceder con su arresto preliminar en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht.

Tras indicársele que debía firmar una resolución judicial para ser apresado, García Pérez solicitó unos minutos para llamar a su abogado desde su habitación. Minutos después, intentó suicidarse. Fue llevado hacia el Hospital Casimiro Ulloa aún con vida, donde fue intervenido de urgencia. Sin embargo, falleció en el lugar.

Alan García fue presidente de la República con el Apra en 1985 y en 2006. Foto: difusión

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.