Opositor al enfoque de género en Comisión de Educación

Congreso. Parlamentario Ricardo Medina (Renovación) ha dicho además que lluvias de El Niño costero fueron castigo divino por la ‘ideología de género’, y planteó ‘reconversión’ de homosexuales.

Activo. Medina es un activista del movimiento ‘Con mis hijos no te metas’, que se opone al enfoque de género al que llaman ‘ideología de género’. Foto: difusión
Activo. Medina es un activista del movimiento ‘Con mis hijos no te metas’, que se opone al enfoque de género al que llaman ‘ideología de género’. Foto: difusión
Deysi Pari

El congresista Ricardo Medina Minaya, de Renovación Popular, presidirá la Comisión de Educación del Poder Legislativo, según el acuerdo de la Junta de Portavoces, pese a su cuestionada posición contra el enfoque de género en el currículo escolar.

Medina es graduado en Administración de Empresas en la Universidad Nacional de San Agustín en Arequipa (UNSA) y ha sido promotor de colegios privados en la región. Además, asegura que trabajó en la Gerencia de Educación y en Caylloma. “Por lo tanto, conozco el sector público y privado”, ha dicho.

Declarado cristiano evangélico, el parlamentario ha sido muy crítico sobre el enfoque de género que forma parte del currículo escolar peruano, que apunta a la igualdad entre hombres y mujeres. También es miembro del movimiento conservador “Con mis hijos no te metas”, que se opone a la denominada ideología de género. Esto lo dejó muy en claro en su juramentación al cargo de congresista, cuando lució una mascarilla con el nombre y colores distintivos de ese movimiento.

En el año 2017, cuando era regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa, hizo noticia a nivel nacional por sus polémicas declaraciones sobre el enfoque de género. En ese entonces, Medina aseguró que las lluvias que azotaban al país a raíz del fenómeno de El Niño costero eran un castigo divino.

“Si el Gobierno no hubiera dado su mano a torcer [con la ideología de género], Dios no hubiera castigado a nuestro país. Estoy convencido, porque en Chile se aprobó el matrimonio gay y ya hubo terremoto”, expresó Medina en ese momento.

Otra de sus controvertidas expresiones se produjo en marzo del 2018, cuando en campaña electoral para la alcaldía provincial de Arequipa propuso una serie de programas para personas con otra opción sexual y así volverlos “normales”.

Renovación Popular

Durante la reciente campaña, Medina fue el brazo derecho del excandidato presidencial Rafael López Aliaga en Arequipa. Es el único de su agrupación que alcanzó curul por esta región, pese a que con el número 1 iba Neldy Mendoza, también cuestionada por sus afirmaciones acerca de las mujeres que optan por no tener hijos y los métodos anticonceptivos.

Medina en la campaña electoral evitó volver a referirse a los temas polémicos que en el pasado lo volvieron noticia nacional.

En una entrevista con La República en abril pasado, el entonces candidato al Congreso prefirió reservarse sus respuestas sobre homosexuales y hasta señaló que respetaba sus opciones y que nada tiene que ver con la decisión de cada persona.

Ricardo Medina representa a Arequipa en el Congreso de la República. Foto: La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.