Congreso aprueba conformar comisión especial para elegir al nuevo TC

El pleno aceptó la propuesta con 104 votos a favor. El Parlamento tiene la tarea de elegir hasta seis nuevos magistrados.

El Parlamento reemplazará a los magistrados que tienen el mandato vencido. Foto: composición/La República/Congreso
El Parlamento reemplazará a los magistrados que tienen el mandato vencido. Foto: composición/La República/Congreso
Política LR

El pleno del Congreso aprobó, con 104 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones, la iniciativa que propone conformar una comisión especial para seleccionar a los candidatos del nuevo Tribunal Constitucional.

Fue la congresista Patricia Chirinos, de Avanza País, quien presentó la moción 017 para “reactivar la Comisión Especial encargada de la elección de los seis miembros del Tribunal Constitucional, cuyo mandato ha expirado”.

No obstante, durante el debate, los legisladores pidieron sacar la idea de “reactivar”, ya que aludía a retomar el trabajo de la antigua comisión, por lo que solicitaron conformar un nuevo grupo especial que elija a los candidatos.

Por esa razón, la parlamentaria Chirinos presentó un texto sustitutorio que rezaba: “Conformar la comisión especial encargada de la selección de candidatas o candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional, conforme a lo establecido en el artículo 201 de la Constitución Política y el artículo 6 del Reglamento del Congreso”.

“El proceso de selección de magistrados se debe desarrollar conforme a los principios de meritocracia y transparencia”, agregó el documento. El actual Parlamento tiene la tarea de elegir hasta seis nuevos magistrados del TC, ya que la mayoría de sus actuales miembros tienen el mandato vencido.

En el anterior Congreso se conformó una comisión especial para escoger a los candidatos, pero —debido a los cuestionamientos al concurso público— no se llegó en el pleno a los 87 votos con los cuales se elige a cada uno de los nuevos integrantes.

Comisiones aprobadas en el pleno

Durante, la sesión de este jueves 12 de agosto, el pleno también aprobó cuatro comisiones. La primera fue para indagar el atentado en el Vraem del 23 de mayo y la segunda fue para investigar presuntas irregularidades en las compras y contrataciones realizadas por EsSalud, el Ministerio de Salud (Minsa) y los Gobiernos regionales y locales durante la pandemia de la COVID-19.

Asimismo, se creó un grupo de trabajo que investigará el proceso de las Elecciones Generales 2021 y otro que indagará presuntas irregularidades en los primeros días del Gobierno de Pedro Castillo. Finalmente se aprobó el cuadro nominativo de las comisiones ordinarias y de la Comisión Permanente.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.