Poder Judicial posterga inicio del juicio contra Kenji Fujimori por caso Mamanivideos

La Sala Penal a cargo de Inés Villa se inhibe del caso tras indicar que conoció anteriormente incidentes de apelación que tienen relación con ese proceso.

Kenyi Fujimori es investigado por los presuntos delitos contra la administración pública, en las modalidades de cohecho activo genérico propio. Foto: Congreso
Kenyi Fujimori es investigado por los presuntos delitos contra la administración pública, en las modalidades de cohecho activo genérico propio. Foto: Congreso
Política LR

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema decidió postergar este jueves 12 de agosto el inicio del juicio contra Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocangel, excongresistas de Fuerza Popular, involucrados en el caso de los Mamanivideos. Alexei Toledo Vallejos, exasesor del hermano de menor de Keiko Fujimori, también alcanzó la misma medida.

La presidenta de Sala Penal Especial, Inés Villa, resolvió no instalar el juicio e inhibirse, tras indicar que sobre el presente caso conoció anteriormente incidentes de apelación que tienen relación con ese proceso. Por esta razón, este jueves, minutos después de las 9.00 de la mañana, en una transmisión especial, la titular dijo que la sala que preside no puede dar juzgamiento y será la Corte Suprema, quien elija que tribunal debe dar inicio al juicio oral.

La audiencia había sido programada para este jueves a las 9.00 a. m. Foto: captura de Twitter.

El pasado 23 de julio, el Poder Judicial (PJ) anunció oficialmente la fecha y hora, a través de un documento que suscribe a los procesados Kenji Gerardo Fujimori Higuchi, Guillermo Augusto Bocángel Weydert, Bienvenido Ramírez Tandazo y Alexei Orlando Toledo Vallejos como autores de los presuntos delitos contra la administración pública, en las modalidades de cohecho activo genérico propio en agravio del Estado.

Solicitan prisión

El pasado 4 de enero del 2020, la fiscal suprema Bersabeth Revilla pidió 12 años de prisión para Kenji Fujimori por la presunta compra de votos durante el proceso de vacancia en contra del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en el 2018.

Para el Ministerio Público, el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski recibió el ofrecimiento del hermano de la excandidata de Fuerza Popular para que termine brindando el indulto humanitario a su padre, Alberto Fujimori, el pasado 24 de diciembre del año 2017.

Por los delitos, la Fiscalía pide, aparte de la inhabilitación de cargos en gestión pública, que Fujimori y Bocángel paguen 130.000 soles, mientras que Ramírez indemnice por 117.000 soles. Por su parte, Toledo le corresponde un pago de 82.500 soles.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.