EN VIVO - Real Madrid vs Elche: minuto a minuto del partido por la Copa del Rey

Mininter respalda a comandante general PNP y congela cambios

Parte policial. Ministro del Interior, Juan Carrasco, mantiene como comandante general PNP al general César Cervantes. Todavía no ha nombrado a reemplazantes de renunciantes viceministros Carlos León y Nicolás Zevallos. También quedó paralizado el nombramiento de Grover Mamani.

Reencuentro en Piura. El ministro del Interior, Juan Carrasco (de rojo), con el comandante general de la Policía Nacional, César Cervantes Cárdenas. Foto: difusión
Reencuentro en Piura. El ministro del Interior, Juan Carrasco (de rojo), con el comandante general de la Policía Nacional, César Cervantes Cárdenas. Foto: difusión
Doris Aguirre

La renovación del alto mando policial se postergó sin fecha definida. El ministro del Interior, Juan Carrasco, y el comandante general de la Policía Nacional, teniente general César Cervantes, fueron parte de la comitiva presidencial que viajó a Piura el miércoles, lo que despejó las dudas sobre la continuidad de Cervantes.

El viernes 6 de agosto, incluso el general PNP Javier Gallardo Mendoza sostuvo una reunión en Palacio de Gobierno con el presidente Pedro Castillo, en la que le informaron que sería ascendido al grado de teniente general y que reemplazaría a César Cervantes como comandante general de la PNP. La designación del general Gallardo iba a ocasionar un remezón porque implicaba el pase al retiro de tres tenientes generales de la institución policial.

Fuentes de La República en el Ministerio del Interior y en la Policía Nacional señalaron que el Ejecutivo dio marcha atrás en su iniciativa de renovar al alto mando policial, debido a la crisis que habían generado las renuncias de los viceministros Carlos León y Nicolás Zevallos, quienes se opusieron a la designación del dirigente magisterial, y militante de Perú Libre, Grover Mamani como director general de Gobierno Interior, cargo para el que no calificaba.

León y Zevallos comunicaron su dimisión después de que el propio ministro presentó a Grover Mamani como nuevo director general de Gobierno Interior, un puesto clave del Ministerio del Interior. Es más, llegó a ordenar que lo fichasen como funcionario del Mininter. No esperaba la oposición de los funcionarios.

Viejos conocidos

“Tras la renuncia de los viceministros, y el escándalo que generó el anuncio del nombramiento de Grover Mamani, pasar al retiro a tres tenientes generales y designar un nuevo comandante general de la Policía Nacional iba a crear una sensación de ingobernabilidad. Para qué lanzar más leña al fuego. Por eso quedó pendiente no solo el cambio del alto mando policial, sino también la designación de Grover Mamani”, dijeron las fuentes.

El elegido. Grover Mamani es líder magisterial en Puno. Foto: difusión

Una de las razones que pesó en la decisión del ministro Juan Carrasco para mantener como comandante general de la PNP al teniente general César Cervantes fue que lo conocía, ya que como fiscal anticorrupción en Lambayeque coordinó con él una serie de operaciones contra el crimen organizado.

Para apuntalar la continuidad de Cervantes como comandante general, Carrasco arguyó ante el presidente Castillo que pudo comprobar que se trataba de un oficial eficiente, cuando tuvo la ocasión de trabajar con él, en la época en que este era jefe de la División de Búsqueda de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin).

“Los dos participaron en la desarticulación de varias organizaciones criminales en el norte del país. Se conocen en el campo de acción, no desde el escritorio”, indicaron las fuentes.

Hasta nuevo aviso

El ministro Carrasco en la reciente visita a Piura dijo a la prensa local que por el momento mantendría a los altos mandos en sus respectivas posiciones, y que habrían cambios “cuando sea el momento conveniente”.

El cambio de opinión de Carrasco se graficó ayer cuando, en compañía del comandante general César Cervantes, supervisaron las operaciones de las unidades en la región Piura. El fin de semana pasado le habían dicho a Cervantes que sería reemplazado por su colega el general Gallardo.

La designación de Grover Mamani Condori como director general de Gobierno Interior, en sustitución del abogado Marcos Maldonado, también ha quedado paralizada. Como se recordará, el anuncio del nombramiento estimuló una ola de críticas, por lo que el Mininter emitió un comunicado en el que se aseguraba que serán nombrados solo los profesionales que cuentan con el respectivo perfil para el cargo.

Grover Mamani Condori presentó un título otorgado por el Instituto Superior Pedagógico de Educación Física de Lampa, en Puno. No obstante, en un primer momento, el ministro Carrasco insistió en la contratación de Mamani, de acuerdo con las fuentes consultadas.

Como el viceministro Carlos León Romero tenía que firmar el memorándum para la contratación de Grover Mamani, y no estaba de acuerdo porque el dirigente no cumplía con el perfil requerido, optó por presentar su carta de renuncia.

A casi una semana del incidente, el ministro Juan Carrasco no ha emitido una resolución para nombrar a Grover Mamani ni tampoco para designar a los nuevos viceministros. Por lo que hasta el día de ayer miércoles, los viceministros Carlos León y Nicolás Zevallos siguen en funciones hasta nuevo aviso.

Inteligencia e investigación criminal

La inteligencia y la investigación para enfrentar al sicariato y a las organizaciones criminales que operan en el norte del país serán fortalecidas, anunció el ministro Juan Carrasco.

“Si uno quiere resolver este tipo de casos complejos, sobre todo extorsión y sicariato, necesitamos inteligencia, necesitamos investigación”, precisó Carrasco, quien, como fiscal anticorrupción en Lambayeque, tiene amplia experiencia en el terreno.

“No vamos a detener para investigar, investigaremos para detener, y, finalmente, luego de los procesos correspondientes, condenar, de la mano con el Ministerio Público”, anotó el ministro.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.