PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Investigados y sentenciados al frente de comisiones

Parlamento. Podemos, Fuerza Popular, Renovación y APP eligieron a presidentes de comisiones con cuestionamientos y el Pleno podría aprobarlo hoy. En tanto, la titular del Congreso anunció que el presidente Castillo se reunirá con ella a las 9 a. m.

Luna, Bustamante y Aguinaga son parte de los congresistas que han sido cuestionados. Foto: composición La República
Luna, Bustamante y Aguinaga son parte de los congresistas que han sido cuestionados. Foto: composición La República
Wilber Huacasi

De las 24 comisiones ordinarias del Parlamento, dos estarán presididas por personas que reportan sentencias en sus hojas de vida y dos tienen investigaciones fiscales en curso, ya sea por organización criminal o por muerte y lesiones graves. Esto, además de cuestionamientos que pesan sobre otros parlamentarios que también tendrán a su cargo grupos de trabajo.

Precisamente hoy, el Pleno del Congreso sesionará a partir de las diez de la mañana para aprobar la composición de las comisiones y las presidencias que fueron decididas internamente por cada bancada.

Fuerza Popular

De todos los grupos parlamentarios, Fuerza Popular tiene al mayor número de presidentes de comisiones bajo cuestionamientos.

La Comisión de Fiscalización estará presidida por Alejandro Aguinaga, médico involucrado en el caso de las vacunas VIP, al haber accedido a las dosis de Sinopharm al margen del ensayo clínico, juntamente con su esposa.

El parlamentario fujimorista además está acusado por el Ministerio Público, por delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de lesiones graves, seguidas de muerte, por el caso de las esterilizaciones forzadas cometidas en la dictadura de Alberto Fujimori.

Fiscalización. Fujimorista Aguinaga, acusado en el caso de las esterilizaciones forzadas. Foto: La República

Ana María Vidal, abogada especialista en derechos humanos, advierte un riesgo en esta decisión de Fuerza Popular. “Como presidente de la Comisión de Fiscalización, puede empezar a pedir información al Ministerio de Justicia para supervigilar y obstruir el proceso de reparaciones”, comenta.

En su opinión, “alguien que está imputado por estos crímenes (en el caso de las esterilizaciones forzadas), y que además se ha vacunado al margen del estudio, debería estar descartado para presidir la Comisión de Fiscalización”.

Por otro lado, la Comisión Agraria tendrá como presidenta a Leslie Vivian Olivos Martínez, abogada representante de Lima provincias, que registra en su hoja de vida una sentencia por el delito de falsificación.

Agraria. Leslie Olivos (FP) con una sentencia por el delito de falsificación de documentos. Foto: difusión

Y a ellos se suma Ernesto Bustamante, médico conocido por la agresiva campaña de desinformación que realiza en contra de la vacuna Sinopharm. Él conducirá la Comisión de Relaciones Exteriores.

Relaciones Exteriores. Bustamante, autor de falsedades sobre Sinopharm. Foto: La República

APP, Podemos y RP

El grupo parlamentario de Alianza para el Progreso (APP) conducirá la Comisión de Transportes y Comunicaciones, y estará a cargo de Alejandro Soto Reyes, abogado que reportó una sentencia en una demanda contractual, en la que se le ordena indemnización de daños y perjuicios por la inejecución de obligaciones.

Transportes. Alejandro Soto (APP) con sentencia por difamación y otra de carácter civil. Foto: difusión

También reporta un proceso penal por difamación, en el cual el Poder Judicial le halló responsabilidad, pero dictó una sentencia con reserva de fallo.

APP también puso en la Comisión de Presupuesto a Héctor Acuña Peralta, quien hasta hoy reporta una deuda coactiva ante la Sunat por 1.348 soles.

Podemos Perú decidió poner como presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor a José Luna Gálvez, quien es investigado por el presunto delito de organización criminal.

Defensa del consumidor. José Luna Gálvez, investigado por organización criminal. Foto: John Reyes/La República

A ellos se suma Ricardo Medina Minaya, quien presidirá la Comisión de Educación. Se trata de un parlamentario de Renovación Popular, partícipe del colectivo conservador “Con mis hijos no te metas”. En una entrevista, atribuyó el fenómeno de El Niño a la ideología de género.

Educación. Medina, del grupo "Con mis hijos no te metas". Foto: difusión

Todos ellos conducirán comisiones en las que se deciden las políticas públicas del país.

Alva y Castillo se reúnen

Por otro lado, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, anunció una reunión con el presidente Castillo hoy a las 9 a.m. “Hemos recibido el mensaje del presidente Pedro Castillo para hacer una visita protocolar a la Mesa Directiva del Congreso. Ratificamos nuestra voluntad de diálogo democrático por el bien de nuestro país, respetando siempre el Estado de derecho”, publicó en Twitter.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.